El uso de este sitio web del Banco Central de Chile (en adelante el “Banco”) se regirá por los términos y condiciones de uso establecidos a continuación (en adelante “Términos y Condiciones de Uso”).

Para utilizar los datos que el Banco proporciona a través de la Base de Datos Estadísticos (en adelante la “BDE”) y los Servicios Web API (en adelante la “API”) proporcionados a través de este sitio web (en adelante “Sitio Web”) usted deberá estar registrado como usuario (en adelante el “Usuario”) y aceptar los Términos y Condiciones de Uso.

La BDE es un sistema centralizado de series de tiempo macroeconómicas. La BDE permite combinar, transformar, visualizar y descargar las estadísticas elaboradas por el Banco y las que provienen de otras fuentes.

Está permitido consultar, reproducir, difundir, publicar o adaptar la información contenida en la BDE, mencionando en todo momento que ella es propiedad del Banco. En el caso de adaptaciones que pudieran ser publicadas o difundidas, deberá señalarse que la información de origen pertenece al Banco o a quien corresponda y que la adaptación es propiedad y responsabilidad exclusiva de quien la realiza.

Al utilizar la información contenida en el Sitio Web usted acepta los Términos y Condiciones de Uso, así como cualquier modificación a ellos que haga el Banco, en cualquier momento.

Al Usuario se le habilitará una cuenta que le permitirá guardar series estadísticas, cuadros y gráficos de su preferencia. Adicionalmente, tendrá la posibilidad de activar sus credenciales para utilizar la API con la que podrá acceder a las series estadísticas, disponibles en el listado que contiene el Sitio Web. El Usuario podrá revisar dicho listado y seleccionar las series que requiera.

La API tiene como único propósito facilitar la captura y el uso de las estadísticas que publica el Banco, poniendo a su disposición un servicio de transmisión directo y estándar entre sistemas de información, de datos y series obtenidos directamente de la BDE que publica el Banco en su sitio web oficial. Por ello, el Usuario también podrá consultar, descargar y utilizar directamente los datos estadísticos contenidos en la BDE, así como los que se encuentran en formatos Excel y PDF, en la sección Estadísticas de la página web del Banco. En caso de que la información requerida no se encuentre disponible en cualquiera de los sistemas o bases de datos mencionados, puede consultar en: Contacto Central.

Desde la API el Usuario podrá usar el máximo de series que se presentan en el listado de series. En término de frecuencia de consultas, el Usuario sólo deberá requerir un máximo de 5 series simultáneas por segundo (correspondientes a 5 consultas a la API), por cuenta habilitada, independiente desde la o las direcciones IP que realicen las consultas. En caso de incumplimiento por parte del Usuario, el Banco se reserva el derecho de suspender la API temporal o indefinidamente.

El Banco pone a disposición del Usuario un software o aplicación gratuita, además de códigos en Python y R, que permiten hacer uso de la API, sin responsabilidad de soporte técnico para el Banco. Tanto el software como las funciones en Python y R pueden ser descargadas y utilizadas voluntariamente por el Usuario, no obstante, será de su exclusiva responsabilidad crear sus propios programas o utilizar los facilitados por el Banco en sus sistemas informáticos, realizando las adecuaciones e instalaciones necesarias para el correcto funcionamiento de la API. Se deja constancia que el Banco no asume responsabilidad alguna, ni otorga respecto del software y las funciones garantía de ninguna especie por el uso o aplicación que se haga, asimismo el Usuario no podrá comercializarlos y deberá emplearlos exclusivamente para la finalidad que fueron creados.

Los derechos de uso de la información contenida en el Sitio Web, descritos precedentemente, se otorgan de manera indefinida y sin costo para el Usuario, reservándose el Banco la facultad de modificar, agregar, limitar, o revocar tales derechos, a su juicio exclusivo, la estructura, presentación y sus contenidos, como asimismo la de denegar el acceso al Usuario, ya sea por infracciones a sus disposiciones u otra causa, lo que será calificado por el Banco a su entera discreción.

El Usuario acepta utilizar el Sitio Web y la información contenida en el mismo bajo su entera y exclusiva responsabilidad, declarando expresamente conocer y aceptar que el Banco no es responsable ni asume obligación alguna por pérdidas, daños, gastos o cualquier otro perjuicio que pueda tener su origen o causa con motivo del acceso al Sitio Web o a la información contenida en él, liberando al Banco de cualquier responsabilidad por los perjuicios directos, indirectos, previstos e imprevistos, presentes o futuros, o de cualquier especie que el Usuario pueda experimentar o se ocasionada por la información contenida en el Sitio Web o su uso.  Por ello, antes de proceder a la utilización o aplicación de la información existente en el Sitio Web, en cualquier tipo de actos, contratos, negocios y operaciones, usted deberá verificar con las fuentes oficiales que se citan en aquellos datos, cuya fuente no es el Banco.

El Banco, no será responsable de los perjuicios causados o que pudieren causarse al Usuario por fallas o interrupciones de la BDE o API, cualquiera sea su causa u origen.

El Usuario acepta que será el único responsable por el uso de la clave generada para utilizar la BDE y API, por lo que el Banco queda liberado de toda responsabilidad por su mal uso o el uso fraudulento de la clave mencionada.

El Usuario se obliga a indemnizar y mantener libre de todo tipo de daño sea éste directo o indirecto, al Banco, como también de cualquier reclamo, acción o demanda que le pueda afectar, incluyendo sin limitación los gastos en que éste incurra por asesoría legal o de cualquier otra naturaleza, que deriven directa o indirectamente del uso que se haya dado a la BDE y API o a la Información contenida en el Sitio Web o que provengan del incumplimiento de los Términos y Condiciones de Uso. Cualquier conflicto, controversia o litigio originado con motivo del acceso, uso o aplicación del Sitio Web, o de la información que el mismo contiene, se resolverá conforme a la legislación de la República de Chile, sometiéndose a la jurisdicción de los tribunales de justicia de Santiago. El Banco no se hace responsable, ni se obliga bajo ningún concepto, por el contenido de sitios de otras organizaciones con los que pudiesen existir vínculos dentro de este sitio.