A


Acciones y otras participaciones de capital
Esta categoría incluye el conjunto de valores representativos del patrimonio que una empresa o sociedad en propiedad de los propietarios o accionistas.

Activos a valor razonable
El valor razonable se entiende como el precio que alcanzaría un instrumento financiero, en un determinado momento, en una transacción libre y voluntaria entre partes debidamente informadas e independientes entre sí. Las normas contables aplicables a los bancos establecen que se debe valorizar ciertos activos a valor razonable, entre los cuales están los activos para negociación, los instrumentos de inversión disponibles para la venta y los contratos de derivados.

Activos del Banco Central
Corresponde a los bienes, derechos y otros recursos de los que dispone el Banco Central. Entre ellos se encuentran las partidas de Reservas internacionales, Pagarés fiscales y otros créditos al gobierno, Instrumentos de política monetaria, Bonos bancarios y Otros activos.

Activos corrientes
Corresponden a los recursos que posee la empresa y que pueden liquidarse en un período menor a un año.

Activos de capital privado extranjero
El Capital Privado es una inversión realizada en una empresa cuyas acciones no se transan en bolsa, sino que en forma directa entre inversionistas.

Activos financieros
Los derechos financieros pueden definirse como un activo que da derecho a su propietario (el acreedor) a recibir un pago o una serie de pagos de otro agente (el deudor), en las circunstancias que se especifiquen en un contrato celebrado entre los mismos. El derecho se extingue cuando el deudor cancela el pasivo de acuerdo con el contrato. Estos activos pueden generar renta de la propiedad.

Activos Ponderados por Riesgo (APR)
Corresponde a los activos bancarios, ponderados en función de cinco categorías de riesgo consignadas en el artículo 67 de la LGB. La relación entre el patrimonio efectivo y los activos ponderados por riesgo, es un índice de suficiencia de capital (conocido como índice de Basilea), internacionalmente aceptado como medida de solvencia de las empresas bancarias.

Activos tradicionales
Se refiere a instrumentos financieros de renta fija y de renta variable, como bonos y acciones, respectivamente.

Administradoras Generales de Fondos (AGF)
Corresponden a los fondos del mercado monetario y de aquello de plazo superior a un año, junto con las Administradoras Generales de Fondos, que se encuentran supervisados por la Comisión para el mercado financiero (CMF).

Administraciones públicas como productores de no mercado
Considera los departamentos, establecimientos y demás organismos de la administración central, regional, provincial y local, que se dedican a actividades tales como la prestación de servicios de administración, defensa, sanidad, enseñanza y otros servicios sociales, y a la promoción del desarrollo económico, y se financian con presupuesto ordinario, extraordinario o con fondos extrapresupuestarios.

Agentes económicos
El término incluye a familias, empresas, gobierno y sector externo. Sus decisiones de consumo, inversión, producción y composición de cartera se reflejan en la oferta y demanda de bienes, servicios y activos de una economía, que en conjunto determinan las condiciones de mercado imperantes.

Agregado monetario
Stock de dinero existente en la economía. Adopta distintas definiciones dependiendo del grado de liquidez de los activos financieros que lo componen. El BCCh considera tres agregados monetarios: M1, M2 y M3.

Ahorro externo
Saldo de la cuenta de transacciones corrientes del exterior. Comprende las exportaciones de bienes y servicios netas de importaciones y otras transacciones corrientes netas, las que están constituidas por los flujos de transferencias corrientes y los pagos de factores.

Ahorro bruto
El ahorro bruto es el saldo contable de la cuenta de utilización del ingreso. Se obtiene restando el consumo final efectivo del ingreso disponible ajustado. Si es positivo, el ingreso no gastado en consumo tiene que destinarse a la adquisición e activos o a la reducción de pasivos. Por el contrario, si es negativo, se han tenido que liquidar activos o se han incrementado algunos pasivos.

Ahorro nacional bruto
Es el conjunto de saldos de ingresos y gastos corrientes de los diferentes sectores institucionales residentes.

Ahorro total bruto
Es el ahorro nacional bruto más el ahorro externo (saldo de operaciones corrientes con el exterior). Por definición, es equivalente a la inversión interna bruta total.

Ajuste de valoración de crédito
Ajuste que refleja el riesgo de deterioro de la calidad crediticia de una contraparte con la cual se tienen operaciones de derivados o de financiamiento de valores.

Ajuste por la variación de la participación neta de los hogares en los fondos de pensiones
En la cuenta de utilización de la renta disponible se registra un ajuste por la variación de la participación neta de los hogares en las reservas de los fondos de pensiones, como importe a cobrar por los hogares y a pagar por los fondos.
El valor de este ajuste es igual a las contribuciones al fondo por parte de los hogares, más las rentas de la propiedad ganadas por las inversiones representativas del fondo menos los beneficios pagados a los hogares.

Ancla nominal
Variable escogida por la autoridad monetaria para orientar las expectativas de inflación de los agentes económicos y así lograr su objetivo de estabilidad de precios. Los bancos centrales eligen comúnmente entre tres anclas nominales que definen, a su vez, su régimen monetario: el tipo de cambio nominal, un agregado monetario o una meta de inflación. En Chile, el BCCh tiene como ancla nominal a la meta de inflación.

América Latina
Comprende a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, México y Perú, ponderados a PPC según cifras del World Economic Outlook .

Apalancamiento
Medida del nivel de endeudamiento en relación al patrimonio y se utiliza como una herramienta complementaria a los requisitos de suficiencia de capital.

Apetito por riesgo
Corresponde a la cantidad y tipo de riesgo que los agentes económicos están dispuestos a perseguir, retener o asumir.

Asimetría de información (o información asimétrica)
Concepto que describe una situación en la cual las partes involucradas en una transacción o interacción económica no poseen el mismo nivel de información relevante. Por lo general, esta situación constituye una imperfección de mercado que reduce el bienestar. Por esta razón, el BCCh entrega al mercado un grado de información similar al que tiene el Consejo al momento de tomar su decisión de política monetaria y pone a su disposición la información estadística relevante que permite entender las decisiones de política.


B


Balance del Banco Central
Informe financiero que refleja la situación financiera del Banco Central en un momento determinado. El balance se estructura en tres componentes claves: activos, pasivos y patrimonio. Más información aquí.

Balanza de pagos
Cuenta que registra todas las transacciones financieras y de bienes y servicios de los agentes económicos de un país con el exterior en un período determinado. Comprende la Cuenta corriente, cuenta de capital y financiera, y errores y omisiones.

Balance de riesgo
Corresponde a la evaluación de posibles escenarios alternativos al escenario central o más probable de proyecciones (considerado el más probable en el IPoM) y sus efectos sobre la evolución del producto y la inflación. El análisis conjunto de las variadas fuentes de incertidumbre en la elaboración del escenario central de proyecciones configura un balance de riesgos que puede presentar un sesgo a la baja, al alza o balanceado sobre el crecimiento y la inflación, en comparación con el escenario central.

Bancos grandes
Bancos con alta participación de mercado y con un alto grado de diversificación de sus operaciones (colocaciones e instrumentos financieros derivados y no derivados).

Banco liquidador en CLS
Participante directo del sistema CLS que tiene la capacidad de ingresar operaciones al sistema CLS a nombre propio o por cuenta de terceros. Para esto, debe mantener una cuenta en CLS para cada una de las monedas elegibles en las cuales realizan transacciones.

Bancos medianos
Bancos con menor participación de mercado e igualmente diversificados que los bancos grandes.

Banco nostro en CLS
Instituciones que actúan como bancos corresponsales de los bancos liquidadores ante CLS. Permiten que bancos liquidadores extranjeros transfieran fondos a CLS en moneda local.

Base monetaria
Constituyen los Pasivos del Banco Central compuesto por billetes, monedas y cheques emitidos por este que se encuentran en libre circulación, más depósitos del sistema financiero en el Banco Central. Más información aquí.

Basilea III
Es un conjunto de nuevos requerimientos de capital y liquidez para la industria bancaria, desarrollado por el BIS, y que busca fortalecer sustancialmente el marco de capital de Basilea II. Entre sus objetivos están: elevar la calidad, consistencia y transparencia de la base de capital, fortalecer la cobertura de riesgos, introducir restricciones de apalancamiento, promover un marco de capital contracíclico e introducir un estándar de liquidez global. Estos requerimientos serán implementados de manera gradual hasta el año 2019.

BCP
Bono denominado en pesos emitido por el Banco Central. Estos se pagan en cupones con vencimientos semestrales iguales y sucesivos, que incluyen el pago de los intereses devengados, salvo el último cupón que incluye el capital y los intereses respectivos.

BCU
Bono denominado en UF emitido por el Banco Central. Estos se pagan en cupones con vencimientos semestrales iguales y sucesivos, que incluyen el pago de los intereses devengados, salvo el último cupón que incluye el capital y los intereses respectivos.

Bienes recibidos en pago
Son aquellos bienes recibidos por la entidad bancaria como pago de una parte o de toda la obligación que se encuentra en mora.

Bienes transables
Bienes y servicios que pueden ser comprados o vendidos en el exterior.

Bienes no transables
Bienes y servicios que no pueden ser comercializados internacionalmente y están, por tanto, destinados al gasto interno.

BigTech
Referido a empresas tecnológicas de gran tamaño que expanden su oferta de servicios a la provisión directa de servicios financieros o productos muy similares a los financieros.

Bono
Instrumento de deuda emitido por una entidad. Este se vende a un receptor con la promesa de pagar, por parte del emisor, intereses periódicos y el valor nominal en la fecha de vencimiento.

Bonos high-yield
Es un título de renta fija que tiene un alto riesgo de impago y que en contraprestación tiene que pagar un tipo de interés más alto.

Bonos o pagarés de la tesorería
Corresponden a instrumentos emitidos por la Tesorería General de la República en posesión de los bancos comerciales. Se clasifican en instrumentos para negociación, disponible para la venta y hasta el vencimiento. Consideran BTU y BTP.

Brecha de actividad
Medida relevante para la medición de las presiones inflacionarias, y que constituye la diferencia entre el nivel actual de actividad y la capacidad productiva de la economía hoy para los sectores distintos de Minería (PIB no minero).

Brexit
Corresponde al término bajo el cual se conoce el resultado del referéndum que estableció el retiro del Reino Unido de la Unión Europea, llevado a cabo el 23 de junio de 2016.



C


Cámaras de Compensación
Entidades que compensan transacciones de instrumentos financieros de los participantes que la conforman sin constituirse en contraparte central de las mismas.

Capacidad / necesidad de financiamiento
La capacidad o necesidad de financiamiento es el saldo contable de la cuenta de acumulación de capital, el cual resulta de aplicar a la acumulación bruta de un agente sus fuentes internas de financiamiento. Si es positivo, el agente pone recursos financieros a disposición de los otros agentes económicos, y si es negativo muestra su necesidad de financiamiento.

Capital básico
Capital pagado más reservas de los bancos y las utilidades del ejercicio, netas de la provisión asociada al reparto de dividendos.

Captaciones y depósitos
Comprenden las operaciones de instituciones bancarias, a la vista o a plazo, que involucran recibir dinero del público, sea como depósito, participación, cesión o transferencia de efectos de comercio o en cualquiera otra forma.

Carga financiera sobre Ingreso (RCI)
Corresponde a una medida del pago efectivo de deuda, usualmente presentado como porcentaje del ingreso del deudor.

Cartera en incumplimiento
Incluye a los deudores y sus créditos para los cuales se considera remota su recuperación, pues muestran una deteriorada o nula capacidad de pago. Forman parte de esta cartera, los deudores para los cuales es necesaria una reestructuración forzosa de sus deudas, y además, cualquier deudor que presente un atraso igual o superior a 90 días en el pago de intereses o capital de algún crédito.

Cartera morosa
Colocaciones con un impago de más de 90 días desde la fecha de vencimiento. Se considera la totalidad del crédito cuando es basada en datos contables. Con datos administrativos, se considera la totalidad de la deuda.

Cartera normal
Comprende a aquellos deudores cuya capacidad de pago les permite cumplir con sus obligaciones y compromisos, y no se visualiza, de acuerdo a la evaluación de su situación económico-financiera, que esta condición cambie.

Cartera subestándar
Esta cartera forma parte del análisis individual de los deudores, e incluye a aquellos con dificultades financieras o empeoramiento significativo de su capacidad de pago y sobre los que hay dudas razonables acerca del reembolso total de capital e intereses en los términos contractualmente pactados. Incluye además a aquellos deudores que presentan morosidades superiores a 30 días.

Cartera vencida
Colocaciones bancarias o fracción de estas con un impago superior a 90 días desde la fecha de vencimiento. En los créditos con cuotas se considera solo la cuota vencida, pero puede traspasarse la totalidad del crédito en la medida en que se hagan efectivas las cláusulas de aceleración.

Chicago Board Options Exchange Volatility Index (VIX)
Volatilidad implícita en opciones de S&P 500 a un mes.

Ciclo económico
Trayectoria en el tiempo de la actividad económica, caracterizada por ciclos recurrentes pero no periódicos, cuyas fases son: cima o auge, desaceleración, recesión y recuperación.

Circulante
Corresponde a billetes y monedas en circulación mantenidos por el sector privado.

Clasificador arancelario
Esta clasificación ordena las partidas arancelarias en los registros de comercio exterior del Banco Central de Chile y en el Servicio Nacional de Aduanas. Hasta 1989, estuvo basada en la Nomenclatura Arancelaria de Bruselas (NAB). Desde 1990, el clasificador está constituido por el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA).

Clasificador Central de Productos (CCP)
La CCP es la clasificación de productos que se basa en las características físicas de los bienes o en la naturaleza de los servicios prestados. La CCP entrega un marco para la comparación internacional de distintas estadísticas relacionadas con bienes y servicios.

Clasificador Internacional Industrial Uniforme (CIIU)
Clasificador que permite la comparación internacional de las estadísticas nacionales, distribuyendo los datos económicos según categorías de actividades con tecnología e insumos de producción análogas. En las cuentas nacionales de Chile, se usa la CIIU Revisión 3 (CIIU Rev.3) elaborada por la Comisión de Estadísticas de Naciones Unidas (1990) y publicada en la Serie M, N°4, Rev.3.

Close-out netting
Proceso de cierre anticipado y compensación en caso de insolvencia de alguna de las Partes que suscribieron contratos de derivados OTC bajo un mismo Convenio Marco, mediante el cual todos los contratos se reducen a una obligación neta para una de las partes.

Cobertura de intereses
Razón entre utilidad antes de impuestos y gastos financieros.

Códigos QR
Es una imagen que contiene un código que almacena determinada información a la que se puede acceder leyendo la imagen con dispositivos electrónicos, típicamente celulares con cámaras fotográficas.

Colchón de Capital Contra Cíclico (CCyB)
Herramienta macro prudencial administrada por el BCCh, con informe previo de la CMF, cuya activación aumenta los requerimientos de capital aplicables a los bancos

Colocaciones
Corresponden a los créditos otorgados por los bancos a sus clientes, con el compromiso implícito de que en el futuro el cliente devolverá dicho préstamo mediante el pago de cuotas o en un solo pago. En la mayoría de los casos el pago de la colocación implica un interés adicional que compensa al acreedor por el costo de oportunidad asumido por el préstamo.

Colocaciones comerciales
Constituyen el monto de dinero que otorgan los bancos a empresas de diverso tamaño para satisfacer las necesidades de capital de trabajo, adquisición de bienes, pago de servicios orientados a la operación de la empresa o para refinanciar pasivos con otras instituciones y proveedores de corto plazo. En esta categoría se consideran los prestamos a través de líneas de crédito, tarjetas de crédito, leasing y factoring.

Colocaciones contingentes
Corresponden a las operaciones en que un cliente asume el compromiso u obligación de hacer frente al pago o desembolso si ocurre algún evento que lleve al banco a ejecutar el instrumento garantizado. De acuerdo con la CMF en este tipo de crédito se clasifican deudores por avales y finanzas; boletas de garantía; cartas de crédito del exterior confirmadas; cartas de garantía interbancarias.

Colocaciones de comercio exterior
Son préstamos otorgados por los bancos los cuales están orientados a financiar importaciones o exportaciones de empresas. Bajo esta categoría se clasifican las operaciones por cartas de crédito, letras de cambio o pagarés provenientes del pago de operaciones de comercio exterior.

Colocaciones de consumo
Corresponden al monto de dinero que otorgan los bancos a las personas para la adquisición de bienes o pagos de servicios los cuales normalmente son pactados para ser pagados en cuotas. En esta categoría se consideran los créditos de consumo, sobregiros en cuenta corriente de las personas, el uso de las tarjetas de crédito y las colocaciones de leasing.

Colocaciones de empresas
Corresponden a la suma de las colocaciones comerciales y comercio exterior.

Colocaciones de vivienda
Son préstamos que entregan los bancos para la adquisición de una propiedad ya construida, un terreno o también para la construcción de viviendas. En esta categoría se consideran las operaciones con letras de crédito y los préstamos con mutuos hipotecarios.

Colocaciones efectivas
Constituyen un traspaso efectivo de fondos desde un banco a un tercero (clientes), bajo la premisa que en el futuro el cliente devolverá dichos fondos. Los montos y plazos están determinados de antemano. Entre estos tipos de crédito se clasifican los deudores en cuentas corrientes, prestamos comerciales, de consumo, hipotecario, interfinanciero y créditos vencidos entre otros.

COICOP (Classification of Individual Consumption According to Purpose)
Corresponde a la clasificación del gasto en consumo de los hogares por finalidad, recomendada por el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN). Esta distingue categorías de gasto que agrupan productos con similar propósito.
El clasificador COICOP es utilizado internacionalmente para establecer la finalidad del consumo de los hogares, pues entrega un marco homogéneo de bienes y servicios, permitiendo analizar y comparar entre países el comportamiento de variables como gasto en salud, vivienda, transporte, etc.

COFOG (Classification of the Functions of Government)
Corresponde a la clasificación funcional del consumo del gobierno general, la cual permite identificar las finalidades u objetivos por los que dicho sector institucional incurre en gastos, o sea, distingue el tipo de necesidad que trata de satisfacer una transacción o el objetivo que persigue. Este tipo de clasificación distingue el consumo de gobierno según gasto, utilización y adquisición.

Comex
Créditos relacionados al comercio exterior, para financiar exportaciones e importaciones.

Compañías de Seguros
Corresponde a las compañías de Seguros Generales y Seguros de Vida, que están bajo la supervisión de la Comisión para el mercado financiero (CMF).

Compendio de Normas Financieras (CNF)
Recopilación de normativa dictada por el BCCh, en uso de las facultades que le confiere la Ley Orgánica Constitucional para regular el sistema financiero y el mercado de capitales, y otras normas legales.

Compensación inflacionaria
Concepto que deriva de la diferencia entre los retornos de instrumentos nominales y reales de similar riesgo y duración para un plazo de interés. De esta forma es posible identificar la inflación esperada por los agentes para un período determinado. Entre los instrumentos utilizados para calcular medidas de compensación inflacionaria se encuentran los bonos libres de riesgo y los swap. Más información aquí.

Compra Contado y Venta a Plazo (CC-VP)
Facilidad del BCCh que permite entregar de manera temporal recursos a inversionistas institucionales, a través de la compra al contado y venta a plazo de instrumentos que el BCCh tiene facultad legal de comprar.

Consejo de Estabilidad Financiera (CEF)
El Consejo de Estabilidad Financiera fue creado en 2011 para velar por la integridad y solidez del sistema financiero, proveyendo los mecanismos de coordinación e intercambio de información necesarios para efectuar un manejo preventivo del riesgo sistémico y para la resolución de situaciones críticas que involucren el ejercicio de las funciones y atribuciones de las Superintendencias del Área Económica. Son integrantes del consejo el Ministerio de Hacienda, quien lo preside; el Presidente de la CMF; el Superintendente de Pensiones, además de la asesoría permanente del BCCh en todas las materias que digan relación con sus funciones.

Construcción y otras obras
Partida de la Formación Bruta de Capital (FBCF). Comprende la realización de obras nuevas, de arrastre, ampliaciones y reparaciones mayores efectuadas por contratistas generales y/o especializados. Las otras obras incluyen las inversiones agrícolas (plantaciones forestales y frutales, implantación de praderas artificiales y ganado de capital) y las inversiones mineras (perforación de pozos petrolíferos). Más información aquí.

Consumo de capital fijo
Valor a costo corriente de reposición, de los activos fijos reproducibles consumidos durante un período contable como resultado de su utilización en el proceso productivo, de la obsolescencia previsible y de la tasa normal de daños imprevistos.

Continuous Linked Settlement System (CLSS)
Sistema de pagos transfronterizo para la liquidación de transacciones de divisas que elimina el riesgo de compensación a través de un mecanismo de pago contra pago.

Contratos por diferencia
Un contrato por diferencia es un acuerdo mediante el cual los participantes se intercambian la diferencia en el valor de un activo subyacente entre la fecha en la que se inicia el contrato y la que se termina. Si el valor aumenta, el vendedor le paga al comprador la diferencia. Si el valor disminuye, el comprador le paga al vendedor esa diferencia. Los activos subyacentes pueden corresponder a monedas, precios de materias primas, índices accionarios, precios de acciones, tasas de interés, entre otros.

Consumo de bienes durables
Corresponde a consumo de bienes que se pueden utilizar más de una vez por un período igual o superior a un año (enseres domésticos, productos electrónicos, automóviles, etc.).

Consumo de bienes no durables
Comprende el consumo de bienes que se pueden utilizar una sola vez, o de forma repetida, por un período menor a un año (productos alimenticios, artículos de aseo y limpieza, etc.). Los productos textiles se consideran dentro del consumo no durable, a pesar de que su uso puede extenderse por más de un año.

Consumo de hogares
Partida de la demanda interna. Corresponde al consumo que los hogares residentes de una economía realizan, individualmente, en bienes y servicios, excluyendo el consumo de bienes usados. El consumo de los hogares se clasifica en tres categorías: Consumo de bienes durables, Consumo de bienes no durables y Consumo de servicios. Más información aquí.

Consumo de servicios
Corresponde a los servicios prestados y consumidos de forma inmediata. Se incluyen en esta categoría los servicios de intermediación financiera, derivados de las transacciones de colocación y captación realizadas por instituciones financieras con los hogares.

Consumo final efectivo
El consumo final efectivo es una partida relevante para los Hogares y Gobierno general. En el caso de los hogares, se mide por el gasto en consumo final más las transferencias sociales en especie recibidas. En tanto, el gobierno general debe deducir de su gasto en consumo final las transferencias sociales en especie otorgadas.

Consumo final o total
Es el consumo privado más el consumo del Gobierno general.

Consumo intermedio
Bienes no duraderos y servicios consumidos en la producción del período, incluye, además, el mantenimiento y las reparaciones corrientes de los bienes de capital y los gastos de investigación y desarrollo; los gastos indirectos en la financiación de la formación de capital, y los costos de transferencia derivados de las compras y ventas de activos no físicos y créditos financieros. Desde la perspectiva de la demanda, se denomina utilización o uso intermedio.

Convenios Marco de Contratación de Derivados
Contratos estandarizados que permiten a las partes establecer términos y condiciones generales según las cuales se realizarán las transacciones en instrumentos derivados, estableciendo protocolos estándar, por ejemplo, para definir eventos de incumplimiento y procedimientos para el cierre de transacciones.

Corredor TPM
Esta herramienta, incluida en el material de proyecciones de cada IPoM, muestra una banda de proyección para la TPM coherente con el escenario base. Este incluye el escenario central de proyecciones, así como aquellos escenarios de sensibilidad cuyas implicancias en el crecimiento de la actividad y la demanda sean coherentes con el rango de proyecciones de cada IPoM, pero que podrían requerir distintas trayectorias de política monetaria para lograr la convergencia de la inflación en el horizonte de política. Más información aquí.

Corredoras de Bolsa y Agencias de Valores
Corresponden a las Corredoras de Bolsas y Agencias de Valores, fiscalizadas por la Comisión para el mercado financiero (CMF).

Corporate Emerging Market Bond Index (CEMBI)
Indicador de riesgo corporativo, elaborado por JP Morgan. Corresponde a la diferencia de tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por bancos y empresas en economías emergentes, y los Bonos del Tesoro de EE.UU., que se consideran libres de riesgo.

Covid-19
Enfermedad infecciosa causada por el coronavirus recientemente descubierto (SARS-CoV-2) que produce síntomas similares a la gripe y en algunos casos Infección Respiratoria Aguda Grave. Actualmente la Covid-19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo causando severos impactos sociales y económicos.

Créditos con tasa mixta
Créditos que por un determinado periodo de tiempo (generalmente los primeros años) utilizan una tasa fija, y posteriormente, consideran una tasa variable más un spread fijo.

Créditos con tasa variable
Créditos cuya tasa de interés depende de una tasa de interés de referencia (que es variable en el tiempo), a la que se suma un spread fijo.

Créditos Covid-19
Créditos disponibles para micro, pequeñas y medianas empresas que pertmiten obtener capital de trabajo. Estos créditos están garantizados por la línea de FOGAPE Covid-19 y deben cumplir condiciones de plazo, período de gracia, tasa de interés, entre otros.

Credit Default Swap(CDS)
Es un instrumento derivado que constituye un seguro contra el riesgo de no pago de deuda soberana o corporativa. Los premios implícitos en los costos de esta cobertura (CDS spread) se utilizan habitualmente como indicador de riesgo soberano o corporativo.

Crecimiento mundial
Crecimientos regionales ponderados por la participación en el PIB mundial a PPC publicado por el FMI. Las proyecciones de crecimiento mundial para el período 2021-2023 se calculan a partir de una muestra de países que representa aproximadamente al 87% del PIB mundial. Para el 13% restante se considera un crecimiento promedio igual al que promedian las economías avanzadas y emergentes.

Crecimiento mundial a TC de mercado
Crecimiento a tipo de cambio de mercado. Cada país se pondera por su PIB en dólares publicado por el FMI. Los países considerados representan aproximadamente el 91% del PIB mundial. Para el 9% restante se considera un crecimiento promedio igual al que promedian las economías avanzadas y emergentes en el período 2021-2023.

Crecimiento socios comerciales
Crecimiento de los principales socios comerciales de Chile ponderados por su participación en las exportaciones totales en dos años móviles. Los países considerados son el destino, aproximadamente, del 95% del total de las exportaciones, en promedio, para el período 1990 – 2020.

Crowdfunding
Anglicismo para financiamiento colectivo o participativo, el que consiste en una forma de recaudar dinero para donaciones o inversiones por parte de múltiples personas.

Cuenta corriente
La cuenta corriente distingue entre transacciones de bienes, renta (ingreso primario) y transferencias corrientes (ingreso secundario) entre residentes de la economía y el resto del mundo.

  • Bienes
    La cuenta de Bienes registra las transacciones de mercancías que involucran cambio de propiedad entre un residente y un no residente de la economía.

  • Servicios
    Esta cuenta registra los servicios prestados/recibidos entre residentes y no residentes. El registro de estas transacciones incluye distintos tipos de servicios: transportes, viajes, servicios de telecomunicaciones, informática e información, servicios de seguros, servicios financieros, uso de propiedad intelectual, otros servicios empresariales, servicios personales culturales y recreativos, y otros servicios (reparaciones de bienes y servicios de gobierno).

  • Renta (ingreso primario)
    Esta cuenta registra la renta obtenida por los factores productivos, trabajo y capital, siendo el componente principal la renta de la inversión. En dicha cuenta se registran los ingresos y egresos de renta derivados de los activos y pasivos financieros externos con un desglose por instrumento similar a la cuenta financiera. Se excluyen del concepto de renta, las ganancias y pérdidas de capital por tenencia de activos financieros.

  • Transferencias corrientes (ingreso secundario)
    Se caracterizan por ser transacciones que no tienen contrapartida, es decir, en las cuales una parte entrega un recurso real o financiero a otra, sin recibir valor económico a cambio (por ejemplo, una donación, indemnizaciones pagadas/recibidas de seguros, entre otras). Estas transacciones se subdividen en transferencias corrientes y de capital, las que se registran en la cuenta corriente y en la de capital, respectivamente. La diferencia entre las transferencias corrientes y las de capital es que las segundas involucran el traspaso de la propiedad de un activo fijo por una de las partes de la transacción, o la condonación de un pasivo. De esta manera, las transferencias corrientes se definen como todas aquellas que no son de capital y se presentan distinguiendo: “Gobierno General” y “Otros sectores”.

Cuenta corriente a precios corrientes o de mercado
Medida que valora los componentes de la cuenta corriente con el precio que poseen al momento en que son considerados.

Cuenta corriente a precios de tendencia
Medida que ajusta el valor de las exportaciones mineras y las importaciones de combustible considerando las desviaciones del precio del cobre y del petróleo respecto de sus valores de largo plazo. Lo mismo para las rentas y transferencias asociadas a las exportaciones de cobre. El resto de las exportaciones e importaciones se valora utilizando los precios corrientes. Además, no corrige posibles cambios en las cantidades exportadas o importadas ante movimientos de los precios del cobre y del petróleo.

Cuenta de capital
La denominada “cuenta de capital” abarca las transferencias de capital y las transacciones en activos no financieros no producidos.
En la balanza de pagos de Chile, hasta la fecha, esta cuenta ha incluido créditos en la partida Transferencias de capital, principalmente por concepto de condonaciones de pasivos de deuda externa, donaciones de bienes e indemnizaciones de capital. Las contrapartidas fueron débitos, registrados en el pasivo correspondiente, en importaciones de bienes, o en algún activo financiero.

Cuenta financiera
La cuenta financiera muestra la adquisición y disposición netas de activos (reflejan inversión en el exterior por parte de residentes en la economía) y pasivos ( reflejan inversión en la economía por parte de no residentes) financieros. La cuenta se subdivide en cinco categorías funcionales: inversión directa, inversión de cartera, instrumentos financieros derivados, otra inversión y activos de reserva. También se presentan los resultados según el sector institucional que participa en las operaciones. En Chile se distingue: Gobierno general, Sociedades financieras y Empresas no financieras y hogares. Dentro del grupo Sociedades financieras están el Banco Central, Bancos comerciales, Fondos de pensiones y Otras sociedades financieras (Compañías de seguros, Fondos mutuos y otras sociedades de inversión).

  • Inversión directa
    Se define como la inversión que tiene por objetivo –por parte de un residente de una economía– obtener una participación duradera en una empresa no residente. La participación duradera implica una relación a largo plazo entre ambos, así como un grado significativo de participación e influencia del inversionista en la dirección del proyecto de inversión. Operativamente, para definir una relación de inversión directa se establece un criterio de poder de voto de 10% como mínimo.
    La principal clasificación de la inversión directa en la balanza de pagos se basa en el criterio activo / pasivo. Al interior de cada una de estas categorías, se distingue entre participaciones en el capital, reinversión de utilidades e instrumentos de deuda.

  • Inversión de cartera
    En esta cuenta, se registran las transacciones de activos y pasivos financieros externos efectuados como inversión de portafolio. Se distinguen dos categorías principales: los títulos de participación y los títulos de deuda.
    Según las normas, los primeros deben clasificarse como tales cuando el poder de voto involucrado es inferior a 10%. Los segundos son títulos negociables que se desglosan en bonos y pagarés e instrumentos del mercado monetario y, para cada tipo de instrumento, según el sector doméstico interviniente.

  • Instrumentos financieros derivados
    Esta categoría comprende las compensaciones de los contratos al momento de su liquidación y las primas pagadas al contratar opciones. Actualmente, la información para esta partida se obtiene en forma directa de Bancos y Empresas. Abarca operaciones de moneda, tasas y productos básicos.

  • Otra inversión
    En esta categoría, se identifican los siguientes tipos de transacción: créditos comerciales, préstamos, moneda y depósitos, asignaciones DEG y otros.

  • Activos de reserva
    Comprenden a activos en moneda extranjera, que están bajo el control del Banco Central, y que están disponibles en forma inmediata para ser empleados en el financiamiento directo de desequilibrios externos, para intervenir en el mercado cambiario u otros fines. Los activos de reserva incorporan los intereses devengados, lo que es coherente con el registro de la renta a criterio devengado.

Cuentas económicas integradas
Proporcionan una visión sintética de la economía: cuentas corrientes, de acumulación y balances. En ellas se reúnen, en una misma tabla, las cuentas de los sectores institucionales, total de la economía y Resto del mundo y se equilibran los flujos de activos y pasivos.

Cuenta Rut
Producto financiero ofrecido por Banco Estado que consiste en una cuenta vista que incluye una tarjeta de débito. Los requisitos de acceso a este producto son relativamente bajos ya que únicamente se le solicita al cliente tener una cédula de identidad vigente y cumplir con ciertos requisitos de edad.

Cuentas provisionales
Corresponden a cuentas que se elaboran con un grado menor de información; por lo tanto, están en proceso de incorporación de nuevos antecedentes.

Custodio Internacional
Custodio o depósito de valores domiciliado o residente en el extranjero.

Curva de rendimiento
Corresponde a la relación entre el rendimiento o retorno de instrumentos de renta fija y su madurez.

Cyclically Adjusted Price-Earnings (CAPE)
Medida de valoración del mercado de valores en EE.UU. Corresponde a la razón entre el valor del índice S&P 500 y el promedio a 10 años de los ingresos netos después de impuestos, ajustados por inflación.



D


DAX
Índice accionario que representa el rendimiento de las 30 empresas más grandes que cotizan en la Bolsa de Fráncfort.

Deflación
Disminución generalizada de los precios de bienes y servicios, reflejada en una inflación medida por un índice general de precios (como el IPC) menor a 0%.

Deflactor implícito del PIB
Índice que muestra la evolución de los precios de los componentes del PIB. El deflactor implícito tiene la siguiente expresión:

$$ DI = {PIB \;a \;precios \;corrientes \over PIB \; volumen\; a\; precios \; del\; año\; anterior\; encadenado} $$
Demanda interna
Se compone del consumo de los hogares e instituciones privadas sin fines de lucro (IPSFL), el consumo de gobierno, la formación bruta de capital fijo (FBCF) y la variación de existencias (VE).

Depósitos a menos de un mes
Corresponde a sumas de dinero entregadas a una institución financiera que se pueden girar sin necesidad de avisar previamente a la institución. En estas categoría se consideran las cuentas corrientes y los depósitos a la vista.

Depósitos a más de un mes
Corresponden a sumas de dinero entregadas a una institución financiera, con el propósito de generar intereses en un período de tiempo determinado. Los depósitos a plazo pueden clasificarse en: depósitos a plazo fijo, en que la institución se obliga a devolver el dinero depositado en un día prefijado incluyendo los reajustes e intereses hasta esa fecha y depósitos a plazo renovable en que existe la posibilidad de prorrogar automáticamente el depósito por un nuevo período. Bajo esta categoría se consideran los depósitos a plazo, cuentas de ahorro a plazo, bonos corrientes.

Depósito Central de Valores (DCV)
Entidad que facilita cuentas de valores, presta servicios centrales de custodia y desempeña un papel significativo a la hora de garantizar la integridad de las emisiones de valores.

Depósitos de Valores
Sociedades anónimas especiales, que tienen como objeto exclusivo recibir en depósito valores de oferta pública y facilitar las operaciones de transferencia de dichos valores.

Descalce Cambiario
Diferencia entre pasivos y activos en moneda extranjera, menos posición neta en derivados (diferencia entre compra y venta de contratos derivados). Otro indicador que es la diferencia entre la deuda externa y la posición neta en derivados, escalado por exportaciones menos importaciones.

Derechos de importación y otros gravámenes
Pagos obligatorios que el importador realiza al Estado con fines fiscales o proteccionistas.

Deuda comercial individual en riesgo
Corresponde a la deuda en riesgo de impago calculado a través de las clasificaciones crediticias reportadas por la CMF y su respectiva probabilidad de impago. El indicador sólo considera la cartera individual bancaria en sus clasificaciones normal y subestándar. Se mide como puntos porcentuales del PIB.

Deuda externa
Corresponde al monto pendiente de reembolso en un determinado momento de los pasivos corrientes reales y no contingentes asumidos por residentes de una economía frente a no residentes, con el compromiso de realizar en el futuro pagos de principal, intereses o ambos. En su medición se han seguido las recomendaciones de “Estadísticas de la Deuda Externa: Guía para Compiladores y Usuarios” desarrollada por los organismos internacionales. Los conceptos más relevantes incluidos en la medición son: saldo de la deuda externa, sector institucional y plazos.

Deuda externa de corto plazo residual (DECPR)
Corresponde a la deuda externa cuyo vencimiento es menor a 12 meses en la fecha indicada.

Documentos del Banco Central
Corresponden a los instrumentos emitidos por el Banco Central en posesión de los bancos comerciales. Dichos instrumentos se categorizan en: instrumentos para negociación, disponible para la venta y hasta el vencimiento. Consideran los BCP, BCU, Ceros, BCP, PDBC y PRC.



E


Efectivo y depósitos
Efectivo y depósitos incluye oro monetario, derechos especiales de giro (DEG), billetes y monedas, depósitos y otros depósitos (no transferibles como los depósitos a la vista).

Efecto de la relación de términos de intercambio
Ganancia o pérdida derivada de las variaciones que experimentan los precios de los bienes y servicios transados con el exterior. Afecta el poder adquisitivo del ingreso nacional.

Emerging Market Bond Index (EMBI)
Indicador de riesgo país, elaborado por JP Morgan. Corresponde a la diferencia de tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países emergentes, y los Bonos del Tesoro de EE.UU., que se consideran libres de riesgo.

Empresa
Unidad institucional que participa en la producción de bienes y servicios para el mercado; las empresas pueden ser sociedades, cuasisociedades, instituciones sin fines de lucro y empresas no sociedades (unidades de producción del “sector Hogares”).

Empresa de inversión directa
Una empresa de inversión extranjera directa es una empresa residente en una economía y de la que un inversor residente en otra economía posee, directa o indirectamente, el 10% o más de su poder de voto si está constituida en sociedad, o el equivalente para una empresa no constituida en sociedad.

Empresas del Sector Real
Corresponden a las empresas tanto públicas como privadas, incluidas las casas matrices que ejercen gestión sobre sus filiales.

Empresas reportantes CMF
Corresponde a las empresas que emiten acciones y títulos de deuda, y deben reportar a la CMF sus estados financieros bajo la modalidad de las Normas Internacionales de Información Financiera, IFRS.

Encaje
Disposición que exige a las instituciones financieras mantener inmovilizada cierta cantidad de dinero como proporción de sus depósitos, captaciones y obligaciones en moneda nacional y extranjera, ya sea en caja o en cuenta corriente en el Banco Central de Chile, a fin de asegurar la liquidez necesaria para el cumplimiento de sus compromisos financieros.

Encuesta de Operadores Financieros (EOF)
Es una encuesta levantada por el BCCh a personas responsables de las decisiones financieras y que pertenecen a la industria bancaria local, a las administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, agentes de valores, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan activamente con Chile. Los resultados de la encuesta se difunden dos días hábiles luego de la publicación de la Minuta de la RPM y tres días hábiles antes de la RPM. Más información aquí.

Encuesta de Expectativas Económicas (EEE)
Es una encuesta mensual levantada por el BCCh a un grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras, la cual entrega información de expectativas de distintas variables macroeconómicas. La encuesta se cierra al día siguiente de conocerse el IPC del mes anterior y los resultados se publican al día siguiente de su recepción. Más información aquí.

Encuesta de Crédito Bancario (ECB)
Es una encuesta trimestral levantada por el BCCh a los ejecutivos responsables de las áreas de crédito de las instituciones financieras, tiene por objeto conocer su percepción acerca de los estándares de aprobación de nuevos créditos y la demanda por financiamiento bancario. Los resultados de esta encuesta permiten obtener información sobre el comportamiento del crédito y la demanda agregada y comprender mejor los factores económicos y financieros que explican su evolución. Más información aquí.

Endeudamiento
Razón de endeudamiento financiero, medida como Deuda financiera / (Patrimonio más interés minoritario). Con micro datos se suele aproximar como la razón entre deuda y alguna medida de ingreso.

Entidad de Contraparte Central (ECC)
Es una cámara de compensación que se interpone entre contrapartes de contratos negociados bilateralmente, en uno o más mercados financieros, convirtiéndose en comprador de cada vendedor y vendedor de cada comprador, garantizando así la ejecución futura de contratos abiertos.

Entidad del Mercado Cambiario Formal (MCF)
Grupo de empresas bancarias y casas de cambios autorizadas por el Banco Central de Chile, y cuyas operaciones de cambios internacionales se reportan al mismo.

Escenario base
Incluye tanto al escenario central de proyecciones, como a aquellos escenarios de sensibilidad cuyas implicancias en el crecimiento de la actividad y demanda sean coherentes con el rango de proyecciones de cada IPoM, pero que podrían requerir distintas trayectorias de PM para lograr la convergencia de la inflación en el horizonte de política.

Escenario central
Se define como aquel escenario al cual el consejo le asigna una probabilidad mayor de ocurrencia.

Escenarios de riesgo
Considerados por el Consejo como menos probables, corresponden a los más extremos.

Escenarios de sensibilidad
Escenarios alternativos a los cuales el consejo le asigna probabilidad de ocurrencia comparable con el del escenario central.

Estabilidad Financiera
El BCCh considera que existe estabilidad financiera cuando el sistema financiero cumple con realizar sus funciones con normalidad, o sin disrupciones relevantes, aún frente a situaciones temporales adversas.

Establecimiento
Unidad estadística productora de un bien o grupo de bienes relativamente homogéneos, en cuanto a naturaleza, estructura de costos y tecnología de producción. Sus transacciones se registran en las cuentas de producción.

Estacionalidad
Fluctuación periódica — y, por tanto, predecible — de una variable.

Estrategia buy & hold
Estrategia de inversión pasiva caracterizada por adquirir un activo y mantenerlo en la cartera.

Eurostoxx 50
Índice accionario que representa el rendimiento de las 50 empresas más grandes de la Zona Euro.

Excedente de explotación bruto
Corresponde a la producción bruta a precios de productor menos el consumo intermedio, la remuneración de los empleados, el consumo de capital fijo y los impuestos indirectos netos de subvenciones. Por definición, este excedente solo pueden obtenerlo las industrias o productores de mercado, puesto que, para los productores de no mercado su producción bruta es equivalente a la suma de sus costos explícitos. El excedente de explotación bruto incluye la asignación para el consumo de capital fijo.

Expected Shortfall
Medida de riesgo que estima el valor esperado de las pérdidas de un portfolio de inversiones dado un nivel de probabilidad y horizonte de tiempo fijos.

Exportación de bienes y servicios
Transferencias de propiedad de bienes y prestación de servicios de los residentes de un país a los no residentes.

Exportaciones netas
Corresponden a las exportaciones menos las importaciones de bienes y servicios.

Exportadores de productos básicos
Comprende a Australia, Canadá, Noruega, Nueva Zelanda y Sudáfrica, ponderados a PPC (según cifras WEO).



F


Facilidad de Crédito Condicional al Incremento de Colocaciones (FCIC)
Línea financiera especial para las empresas bancarias, con recursos e incentivos para que éstas continúen financiando y refinanciando créditos a hogares y empresas, especialmente aquellos que no tienen acceso al mercado de capitales.

Facilidad de Crédito Condicional al Incremento de Colocaciones (FCIC)
Línea financiera especial para las empresas bancarias, con recursos e incentivos para que éstas continúen financiando y refinanciando créditos a hogares y empresas, especialmente aquellos que no tienen acceso al mercado de capitales. Creada en marzo del 2020. El Banco cobra por ello la TPM mínima vigente durante el período.

Facilidad de Crédito Condicional al Incremento de Colocaciones 2 (FCIC2)
Segunda etapa de la FCIC. Se puso en marcha en julio del 2020. De funcionamiento similar a la FCIC, pero incorpora incentivos adicionales para el otorgamiento de crédito a pequeñas y medianas empresas, así como a oferentes de crédito no bancario.

Facilidad de Crédito Condicional al Incremento de Colocaciones 3 (FCIC3)
Tercera etapa de la FCIC, con vigencia desde marzo del 2021. De funcionamiento similar a las anteriores. Está orientada a completar la ejecución comprometida de las FCIC, así como a profundizar y extender el crédito comercial, complementando el programa Fogape-Reactiva, en especial su línea de refinanciamiento.

Facilidad de Liquidez Intradía (FLI)
Financiamiento entregado por el Banco Central de Chile a las entidades bancarias a través del Sistema LBTR. Esta facilidad opera diariamente mediante la compra de instrumentos financieros con pacto de retroventa. Los términos y condiciones de estas operaciones están contenidos en las normas financieras del Banco Central.

Facilidad Permanente de Depósito (FPD)
Operación financiera overnight de contracción de liquidez. Consiste en la recepción, por parte del BCCh, de depósitos en pesos por los cuales se paga una tasa de interés al vencimiento de un día.

Facilidad Permanente de Liquidez (FPL)
Operación financiera overnight de inyección de liquidez. Consiste en la compra, por parte del BCCh, de activos financieros elegibles a cambio de un monto en pesos, equivalente al valor presente de los activos descontados a la tasa de mercado vigente para el día de la operación, considerando resguardos de haircut y márgenes. En la misma operación se pacta realizar la operación inversa (retroventa) que se celebrará al día hábil bancario siguiente. El BCCh cobra intereses por el monto otorgado inicialmente en pesos.

Factoring
Operación de cesión de crédito por cobrar en favor de una entidad financiera. Típicamente estos créditos son parte de las operaciones corrientes de la empresa.

Fanchart
Toda proyección puntual tiene asociada una medida de incertidumbre predictiva. El BCCh, comunica la incertidumbre de la proyección de la inflación y crecimiento del PIB usando fancharts en el Informe de Política Monetaria (IPoM). Para tal efecto, se incluyen intervalos de 10, 70 y 90% de confianza en torno al escenario base. Los intervalos de confianza se construyen a partir de los modelos XMAS-MEP y, además, contienen la evaluación de riesgos sobre el crecimiento y la inflación que realiza el Consejo.

Federal Funds Rate (FFR)
Tasa de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Federal Reserve System (Fed)
Reserva Federal de EE.UU., corresponde al banco central de dicho país.

Financial Stability Board (FSB)
Organismo internacional que monitorea y realiza recomendaciones sobre el sistema financiero global y cuenta con el mandato de promover la estabilidad financiera internacional.

FinTech
Se refiere a la “innovación en servicios financieros que es permitida o facilitada por la tecnología, y que podría resultar en nuevos modelos de negocios, aplicaciones, procesos o productos, con un efecto material asociado en la provisión de servicios financieros” (Financial Stability Board).

Flight to quality
Comportamiento gregario de los inversionistas para abandonar activos riesgosos durante episodios de turbulencia financiera o períodos de crisis económicas.

Flotación cambiaria
Régimen de política cambiaria en virtud del cual la paridad o el precio de la moneda de un país con respecto a las monedas extranjeras se determina libremente en el mercado cambiario, sin intervención sistemática de la autoridad fiscal o monetaria en dicho mercado.

Fondos de Pensiones
Corresponde a los fondos administrados por las Administradoras de Fondos de Pensiones, registradas en la Superintendencia de Pensiones.

Forward
Es un tipo de operación de derivados que consiste en un acuerdo en que las partes se comprometen a intercambiar un activo en el futuro a un precio definido con anterioridad.

FM1
Fondos mutuos de Inversión en Instrumentos de Deuda de Corto Plazo con duración menor o igual a 90 días. Este fondo mutuo invierte en instrumentos de deuda de corto plazo y en instrumentos de deuda de mediano y largo plazo. La duración de la cartera de inversiones del fondo debe ser menor o igual a 90 días. Sus cuotas se invierten en instrumentos de deuda de corto plazo, mediano y largo plazo.

FM2
Fondos mutuos de Inversión en Instrumentos de Deuda de Corto Plazo con Duración menor o igual a 365 días. Este fondo invierte en instrumentos de deuda de corto plazo y en instrumentos de deuda de mediano y largo plazo. La duración de su cartera de inversiones debe ser menor o igual a los 365 días. Se invierte en instrumentos de deuda de corto plazo, mediano y largo plazo.

FM3
Fondos mutuos de Inversión en Instrumentos de Deuda de Mediano y Largo Plazo. Su duración mínima debe ser superior a los 365 días. Este fondo invierte en instrumentos de deuda de corto plazo e instrumentos de deuda de mediano y largo plazo. Define una duración de la cartera de inversiones del fondo máxima y una mínima. Dicha información deberá estar contenida en la definición que adopte el fondo. En todo caso la duración mínima debe ser superior a los 365 días. Se invierte en instrumentos de deuda de corto, mediano y largo plazo.

FM6
Fondos mutuos de Libre Inversión. No se clasifica en ninguno de los fondos mutuos establecidos en los numerales 1 a 5 precedentes. Su política es de libre inversión, que si bien no se encuentra normada debe establecerse en el reglamento interno.

Fondo de Cesantía Solidario (FCS)
Fondo común cuyo objetivo es otorgar prestaciones de cesantía a aportantes elegibles que es financiado por aportes de los empleadores y el fisco.

Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE)
Es un Fondo estatal destinado a garantizar un determinado porcentaje del capital de los créditos, operaciones de leasing y otros mecanismos de financiamiento que las instituciones financieras, otorguen a beneficiarios elegibles.

Fondos de pensiones y seguros (Instrumentos CNSI)
Esta categoría incluye fondos de pensiones y reservas técnicas de seguros. Los Fondos de pensiones comprenden las cuotas de los aportantes a los fondos de pensiones. Las reservas técnicas de seguros comprenden las reservas que mantienen las compañías de seguros frente a las pólizas de seguros de vida y a rentas vitalicias, y los anticipos de primas y reservas de siniestros por pagar tanto de seguros de vida como de riesgo.

Formación bruta de capital
La formación bruta de capital incluye formación bruta de capital fijo, variaciones de existencias y adquisiciones menos las disposiciones de objetos valiosos.

Formación bruta de capital fijo (FBCF)
Comprende los gastos que adicionan bienes nuevos duraderos a sus existencias de activos fijos, menos sus ventas netas de bienes similares de segunda mano y de desecho, efectuadas por las industrias, las administraciones públicas y los servicios privados no lucrativos que se prestan a los hogares.

Forward guidance
Corresponde a los anticipos informativos, por parte de los Bancos Centrales, de las decisiones de política monetaria a mediano plazo para influir en las expectativas de los agentes económicos/financieros.

FTSE 100
Índice accionario que representa el rendimiento de las 100 compañías de mayor cotización bursátil en la Bolsa de Valores de Londres.

FX swaps
Operaciones de derivados que implican una operación spot junto con un forward.



G


G7
Foro internacional de cooperación y consultas entre las siete economías industrializadas más grandes del mundo. Sus miembros son Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.

G20
Foro internacional de cooperación y consultas entre países desarrollados y economías emergentes, en temas relacionados con la estabilidad económica global. Entre sus miembros se encuentran los siete países más industrializados del mundo, Rusia, la Unión Europea, y un conjunto de otras economías, tales como Brasil, India, China y Sudáfrica, entre otros.

Gases de efecto invernadero (GEI)
Gases integrantes de la atmosfera, de origen natural o presentes por consecuencia de acciones humanas, que absorben y emiten radiación en determinadas longitudes de ondas del espectro de radiación infrarroja emitido por la superficie de la Tierra, la atmosfera y las nubes.

Gasto de consumo final de gobierno
Valor de los bienes y servicios producidos por el gobierno para su propio uso, en cuenta corriente. Se determina restando a la producción bruta (suma del valor de su consumo intermedio de bienes y servicios, remuneración de los empleados, consumo de capital fijo e impuestos indirectos) el valor de las ventas de mercancías y no mercancías producidos por él.

Gasto de consumo final de las instituciones privadas sin fines de lucro (IPSFL)
Valor de los bienes y servicios producidos por estas instituciones para su propio uso en cuenta corriente. Es equivalente al valor de la producción bruta menos el valor de las ventas de bienes y servicios.

Gasto de consumo final de los hogares
Gastos efectuados por los hogares residentes en bienes nuevos duraderos y no duraderos y servicios, menos las ventas netas de bienes usados.

Gasto del PIB a precios de mercado
El gasto del PIB a precios de mercado es el valor del flujo de bienes y servicios finales, medido a través de su destino o utilización:

    Gasto en consumo final de los hogares
    Gasto en consumo final de las instituciones privadas sin fines de lucro
    Gasto en consumo final de gobierno
    Variación de existencias
    Formación bruta de capital fijo (FBCF)
    Exportación de bienes y servicios (FOB)
    Menos: Importación de bienes y servicios (CIF)

    Gasto del PIB a precios de mercado

Gasto interno bruto
Equivale al gasto en consumo final más la formación bruta de capital.

Gobierno Central
Instituciones asociadas a los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), más la Ley N° 13.196, los intereses devengados de los bonos de reconocimiento y el fondo de estabilización de precios del petróleo.

Gobierno general
Unidades institucionales que, además de cumplir con la responsabilidades políticas y con su papel en la regulación económica, producen principalmente servicios (y posiblemente bienes) no de mercado para el consumo colectivo y redistribuyen el ingreso y la riqueza.

Grupo de Trabajo de Continuidad Operacional del CEF (GCOCEF)
Grupo de trabajo constituido en Diciembre de 2016 por el Consejo de Estabilidad Financiera con el objetivo de analizar los riesgos operativos del sistema de pago y sus participantes, y proponer los cambios legales y regulatorios necesarios para mitigar estos riesgos y sus efectos sobre el sistema financiero.



H


Hogares como productores de servicios domésticos
Servicios domésticos que un hogar presta a otro, tales como asistencia para todo servicio, cocina, cuidado de niños, jardinería, etc. Estos servicios se definen como producción de uso propio de los hogares y sus costos consisten únicamente en la remuneración de los empleados.

Holguras de capacidad
Conjunto más amplio de indicadores para la medición de las presiones inflacionarias. Para ello, además de la brecha de actividad, se considera entre otros elementos, las condiciones en el mercado laboral, el consumo eléctrico y el uso de la capacidad instalada de las empresas.

Horizonte de política
De acuerdo con el marco de política monetaria del BCCh, este período es de dos años a partir del momento en que se realizan proyecciones y donde la inflación debe converger a su meta. La TPM proyectada debe ser entonces consistente con este objetivo.

Horizonte de proyección
Período para el cual se realiza la proyección macroeconómica con los modelos empleados por el BCCh. Normalmente este periodo es de tres años.



I


Importación de bienes y servicios
Transferencia de propiedad de bienes y servicios no financieros prestados por los productores no residentes a los residentes del país.

Impuestos netos sobre la producción y las importaciones
Impuestos que gravan a los productores por la producción, venta, compra o utilización de bienes y servicios, que estos cargan a los gastos de producción, incluidos los derechos de importación, menos las subvenciones.

Impuestos netos de subvenciones
Los impuestos comprenden impuestos netos sobre los productos (IVA y derechos de importación), otros impuestos netos sobre la producción (tal como patentes) e impuestos sobre la renta.

Impulso monetario
Grado de expansividad o posición de la política monetaria en un momento determinado. Cuando la TPM se ubica por debajo de su nivel neutral, la política monetaria tiene una orientación expansiva (contractiva en caso contrario). En equilibrio de largo plazo, cuando la brecha de producto es cero y la inflación alcanza su nivel meta, el impulso monetario es cero, reflejado en que la TPM alcanza su nivel neutral.

Indicador mensual de actividad económica (IMACEC)
Indicador que tiene como objetivo estimar la evolución de la producción neta de bienes y servicios realizada por la economía durante un mes. Para su elaboración se emplea como referencia la Compilación de Referencia para la economía chilena 2013.Más información aquí.

Índice de Adecuación de Capital (IAC)
Es una medida de solidez patrimonial de la banca y se mide a través del cociente entre el patrimonio efectivo y los activos ponderados por riesgo de crédito.

Indexación (o indización)
Mecanismo de reajuste de precios de bienes y servicios, de salarios y de valores de activos basado en la variación de un índice específico, normalmente el índice de precios al consumidor o de un índice derivado de este, como la Unidad de Fomento (UF).

Índice de Cartera Vencida (ICV)
Medida de riesgo de crédito que se calcula como la razón entre la cartera vencida y las colocaciones.

Índice de costo de la mano de obra (ICMO)
Este indicador entrega información sobre la evolución mensual del costo de la mano de obra por hora total pagada, es decir, del gasto en que incurren las empresas públicas o privadas para mantener a sus trabajadores, lo que incluye las remuneraciones ordinarias más los costos no salariales. Más información aquí.

Índice de Cuota Impaga (ICI)
Medida de riesgo de crédito calculada como la razón entre cuotas con un atraso superior a 90 días sobre el total de deuda. Para el caso de los créditos comerciales de empresas se consideran las cuotas con atrasos hasta 3 años. Para los créditos comerciales a personas se consideran atrasos de hasta 1 año. Para los créditos de consumo a personas se consideran atrasos de hasta 180 días.

Índice de Percepción de la Economía de los Consumidores (IPEC)
Índice de publicación mensual que agrupa y sintetiza las percepciones actuales y futuras sobre la economía chilena recogidas en un cuestionario aplicado a una muestra aproximada de 1.100 personas. Este indicador es elaborado por GfK Adimark. Más información aquí.

Índice Mensual de Confianza Empresarial (IMCE)
Índice de publicación mensual que agrupa y sintetiza las expectativas empresariales privadas y públicas de los sectores Industria, Comercio, Construcción y Minería. Este indicador es elaborado por ICARE y la Universidad Adolfo Ibáñez. Más información aquí.

Índice de precios al consumidor (IPC)
Índice mensual que muestra la evolución del nivel general de precios a base del seguimiento del valor monetario de una canasta de productos representativa del consumo familiar, la cual se actualiza periódicamente a partir de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF). El cálculo del IPC es de responsabilidad del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Índice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA)
Corresponde a un índice accionario que resume el rendimiento de las 30 acciones con mayor presencia bursátil en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Índice de Precios de Vivienda (IPV)
Se elabora utilizando un método de estratificación o de ajuste mixto, con información de registros administrativos innominados del SII, correspondientes a transacciones efectivas de viviendas a nivel nacional.

Índice de remuneraciones (IR)
Entrega información mensual sobre la remuneración por hora pagada de los trabajadores que realizan sus labores en empresas públicas o privadas. Más información aquí.

Industrias
Establecimientos residentes y unidades análogas públicas y privadas que producen bienes y servicios para su venta, a un precio que normalmente cubra su costo de producción.

Informe de Percepciones de Negocios (IPN)
Este documento resume las opiniones recogidas por la Gerencia de Estrategia y Comunicación de Política Monetaria de la División Política Monetaria en entrevistas y encuestas a la administración de empresas a lo largo del país.

Informe de Estabilidad Financiera (IEF)
Presenta, en forma semestral, los sucesos macroeconómicos y financieros recientes que podrían incidir en la estabilidad financiera de la economía chilena, tales como la evolución del endeudamiento de los principales usuarios de crédito, el desempeño del mercado de capitales, y la capacidad del sistema financiero y de la posición financiera internacional de adaptarse adecuadamente a situaciones económicas adversas.

Informe de Política Monetaria (IPoM)
Presenta las proyecciones para la economía en el mediano plazo y la visión del Consejo sobre la evolución de la inflación y sus consecuencias para la conducción de la política monetaria.

Informe Previo
El marco regulatorio y de supervisión financiera del país considera sistemas de requerimiento de análisis y opiniones entre instituciones. Estos mecanismos consisten en que, en los casos específicos previstos en la ley, el organismo facultado para emitir una regulación tiene la obligación de requerir la opinión previa de otro organismo. Esta opinión técnica, objetiva y desde una perspectiva macrofinanciera, se denomina informe previo o informe previo favorable.

Infraestructura Financiera
Las Infraestructuras del Mercado Financiero se encuentran conformadas por los sistemas de pago, entidades de contraparte central, sistemas de compensación de valores, centrales depositarias de valores y repositorios de transacciones.

Ingresos corrientes procedentes del exterior
Ingresos registrados en la cuenta de transacciones exteriores en cuenta corriente, provenientes de la exportación de bienes y servicios, ingresos de factores del Resto del mundo y transferencias corrientes del Resto del mundo.

Ingreso disponible bruto
El ingreso disponible bruto corresponde al saldo de la cuenta de distribución secundaria del ingreso. Para los sectores Hogares y Gobierno general, representa el monto del que disponen efectivamente para financiar su consumo.

Ingreso disponible bruto ajustado
El ingreso disponible bruto ajustado es el saldo contable de la cuenta de redistribución del ingreso en especie. Este resulta relevante para los sectores Gobierno general y Hogares, mientras que para los sectores Sociedades financieras, Empresas no financieras y Economía nacional no hay distinción entre ingreso disponible bruto e ingreso disponible bruto ajustado, por cuanto son iguales. En los Hogares, este saldo representa el monto máximo que pueden permitirse consumir, y siempre será mayor que su ingreso disponible bruto. En el Gobierno general, el saldo representa el valor máximo de los servicios colectivos que puede proporcionar a la comunidad, y siempre será menor que su ingreso disponible bruto.

Ingreso empresarial
En el sector empresas no financieras, se incorpora el ingreso empresarial, concepto cercano a la utilidad de la contabilidad comercial. Este se construye por la suma de las rentas de la producción más las rentas de la propiedad netas, excluyendo el pago de dividendos y las utilidades reinvertidas.

Ingreso mixto bruto
Al igual que el excedente de explotación, es la variable residual entre la producción bruta y los insumos intermedios y resto de los componentes del valor agregado. A diferencia del excedente, este residuo se calcula para aquellas unidades de producción que no están constituidas como sociedad, y que, por tanto, forman parte del sector institucional de los Hogares. Se denomina ingreso mixto, porque considera parte de remuneraciones y parte del excedente de explotación de los propietarios y familiares que trabajan en esas unidades. Esas personas no reciben un sueldo o salario explícito y, por tanto, no se puede estimar razonablemente qué parte de sus ingresos de la producción corresponde al factor trabajo y cuál al factor capital.

Ingreso nacional bruto
Ingresos percibidos por los factores de la producción de propiedad de los residentes en el país. Comprende la remuneración al trabajo y el excedente de explotación más los ingresos netos por factores de la producción recibidos del exterior.

Ingreso nacional bruto disponible nominal a precios de mercado
Ingreso percibido por las unidades residentes, independiente de su origen, después de deducir los pagos por transferencias corrientes. Es equivalente al ingreso nacional bruto a precios de mercado, más las transferencias corrientes netas recibidas del exterior, distintas de los ingresos de la propiedad y de la empresa.

Ingreso nacional bruto disponible real
Equivale al producto interno bruto en términos reales más el ingreso neto de factores y transferencias corrientes netas con el exterior, ajustado por el efecto de la relación de los términos de intercambio. Permite medir la evolución en el poder adquisitivo del producto nacional bruto en términos reales.

Ingreso neto de factores del resto del mundo
Ingreso recibido desde el exterior menos ingresos pagados al exterior por concepto de renta de inversiones, intereses, dividendos y otros ingresos de factores obtenidos en el exterior por los residentes.

Instituciones privadas sin fines de lucro (IPSFL)
Las IPSFL son aquellas que obtienen su ingreso principalmente de transferencias y operan en algunos casos sin cubrir los costos de su actividad. Producen bienes y servicios de no mercado, y ocasionalmente pueden vender mercancías. La producción bruta es igual a sus costos y la fracción no vendida se considera consumo final de la propia IPSFL.

Instrumentos de empresas emitidos en el país
Corresponden a la emisión de deuda por parte de las empresas que se encuentran en posesión de los bancos comerciales.

Instrumentos financieros

a) Efectivo y depósitos
Efectivo y depósitos incluye oro monetario, derechos especiales de giro (DEG), billetes y monedas, depósitos y otros depósitos (no transferibles como los depósitos a la vista).

b) Títulos
Instrumento financiero que comprende los títulos que otorgan el derecho incondicional a recibir una cantidad de dinero en una fecha determinada, los cuales se negocian en mercados organizados con una tasa de descuento. También comprende los títulos que dan el derecho a percibir una cantidad fija o un ingreso variable de dinero contractualmente determinado (los pagos de intereses no dependen de los beneficios del deudor). Los títulos incluyen títulos de corto y largo plazo, clasificados según plazo inicial de vencimiento, y derivados financieros netos.
Los derivados financieros, incluyen instrumentos y contratos que derivan su valor de otro activo subyacente.

c) Préstamos
Incluye los créditos financieros originados en transacciones directas entre prestamista y prestatario.
Los préstamos se clasifican en corto y largo plazo. En préstamos de corto plazo se incluyen los préstamos cuyo vencimiento inicial es a un año o menos, y los préstamos exigibles a la vista incluso cuando se espera que se mantengan durante más de un año. En préstamos a largo plazo se incluyen préstamos cuyo vencimiento es a más de un año como, por ejemplo, los préstamos hipotecarios para la vivienda.

d) Acciones y otras participaciones
Instrumento financiero que comprende acciones, participación en sociedades y participación neta de los propietarios en cuasisociedades.
Las acciones y otras participaciones reconocen un derecho tanto al valor como a las rentas residuales de las sociedades, después de cubrir las obligaciones con todos los acreedores.
Las aportaciones netas de los propietarios a las cuasisociedades corresponden a las contribuciones netas que los propietarios hacen a las reservas de sus empresas, con el propósito de aumentar o reducir las inversiones de capital.

e) Participaciones emitidas por fondos de inversión
Considera las cuotas de los fondos de inversión de renta variable que se financian con aportes en dinero que hacen distintos agentes institucionales, los cuales son invertidos por las sociedades administradoras en instrumentos financieros de oferta pública, de renta fija y/o de renta variable.

f) Fondos de pensiones y seguros
Esta categoría incluye fondos de pensiones y reservas técnicas de seguros. Los Fondos de pensiones comprenden las cuotas de los aportantes a los fondos de pensiones y los bonos de reconocimiento emitidos por el Estado (principal y capitalización de intereses). Las reservas técnicas de seguros comprenden las reservas que mantienen las compañías de seguros frente a las pólizas de seguros de vida y a rentas vitalicias, y los anticipos de primas y reservas de siniestros por pagar tanto de seguros de vida como de riesgo.

g) Otras cuentas

Instrumento financiero que comprende:
  • créditos comerciales y anticipos, y otras cuentas. concedido a empresas, administraciones públicas y hogares, y los anticipos por crédito comercial para bienes y servicios trabajos en curso o que se van a realizar.

  • otras cuentas: Derechos y obligaciones por cobrar y pagar que no están incluidas en otros instrumentos financieros. Por ejemplo, en relación con los impuestos, intereses, dividendos, alquileres, sueldos y salarios e indemnizaciones de seguros, que se han de percibir o pagar.

Interfaces de Programación de Aplicaciones (API)
Es un conjunto de reglas y especificaciones seguidas por programas de software para comunicarse entre sí, y una interfaz entre diferentes programas de software que facilitan su interacción.

International Organization of Securities Commissions (IOSCO)
Organismo internacional que reúne a los reguladores de valores del mundo y es reconocido como el emisor de estándares globales para el sector de valores.

International Swaps and Derivatives Association (ISDA)
Asociación internacional enfocada en la promoción de prácticas y procesos sólidos de gestión de riesgos para derivados en tres áreas clave: riesgo crediticio de contraparte, transparencia e infraestructura operativa de la industria.

Inversionista Buy & Hold
Corresponde a inversionistas que debido a la naturaleza de sus pasivos siguen una estrategia de inversión pasiva, en la que conservan en su portafolio los instrumentos en que invierten por un período prolongado de tiempo, independiente de las fluctuaciones de precios de corto plazo en el mercado.

Inversión financiera
Son todos los recursos que se invierten en algún tipo de instrumento financiero, llámese acciones, bonos, fondos mutuos, a cargo de otras entidades, con el fin de obtener una mayor rentabilidad.

Inversor directo
Un inversor extranjero directo es una entidad (una unidad institucional) residente en una economía que ha adquirido, directa o indirectamente, al menos el 10% del poder de voto de una sociedad (empresa), o el equivalente para una empresa no constituida en sociedad, residente en otra economía.

IMACEC a costo de factores
Corresponde a la serie del Imacec, excluyendo los impuestos netos sobre los productos (IVA y derechos de importación).

IMACEC resto de bienes
Considera las actividades agropecuario-silvícola, pesca, EGA y gestión de desechos, y construcción.

IMACEC servicios
Considera las actividades restaurantes y hoteles, transporte, comunicaciones y servicios de información, servicios financieros, servicios empresariales, servicios de vivienda e inmobiliarios, servicios personales y administración pública.

IPC alimentos
Incorporan los productos alimenticios y bebidas no alcohólicas, que corresponden a la totalidad de la división 1 de la canasta del IPC. Representa el 19,30% de la ponderación de la canasta IPC (año base 2018=100).

IPC energía
Está compuesto por nueve productos, que representan el 7,54% de la ponderación de la canasta IPC (año base 2018=100). Estos productos son electricidad, gas por red, gas licuado, carbón, parafina, leña, gasolina, petróleo diésel y lubricantes y aceites para el automóvil.

IPC subyacente
Esta medida agrupa un subconjunto de bienes y servicios que conforman la canasta del IPC. La inflación subyacente mide el comportamiento de los precios que no está sujeto a los vaivenes propios del mercado, como los precios de los combustibles, o las condiciones climáticas que afectan a las frutas y verduras. Con ello, se facilita la lectura de la tendencia general de la inflación. Existen distintas medidas que se usan para medir la inflación subyacente, como las que publica el INE mediante el IPCSAE, y anteriormente también el IPCX o IPCX1, o el BCCh mediante el IPC sin volátiles.

IPCSAE
Medida de inflación subyacente publicado por el INE. IPC excluyendo los precios de alimentos y energía, permaneciendo el 73,2% de la canasta total (año base 2018=100). Este índice comenzó a publicarse por el INE a partir del 2013, en reemplazo del IPCX e IPCX1.

IPCSAE bienes
Medida de inflación subyacente publicado por el BCCh. Este índice está compuesto solamente por los productos del IPCSAE, que teóricamente podrían ser parte del intercambio comercial con el exterior y, por lo tanto, podrían mostrar una mayor sensibilidad frente a variaciones del tipo de cambio. Más información aquí.

IPCSAE servicios
Medida de inflación subyacente publicado por el BCCh. Este índice excluye del IPCSAE los productos clasificados como IPCSAE bienes y se relaciona con la parte no transable del IPCSAE. Más información aquí.

IPC sin volátiles
Medida de inflación subyacente publicado por el BCCh. Es el IPC excluyendo los elementos volátiles de la canasta y representa el 65,1% de la canasta total (año base 2018=100). El índice está compuesto por el IPC sin volátiles de servicios y el IPC sin volátiles de bienes. Este índice comenzó a usarse por el BCCh en el 2018. Más información aquí.

IPC sin volátiles de servicios
Representa el 38,4% de la canasta (año base 2018=100) e incluye las siguientes subclases: Servicios de limpieza y reparación de vestuario; Arriendo efectivo; Servicios para la conservación y reparación de la vivienda; Servicio de retiro de basura; Otros servicios relacionados con la vivienda; Servicio de reparación de muebles; Servicios de reparación de línea blanca y electrodomésticos; Servicios domésticos; Servicios médicos; Servicios dentales; Servicios de laboratorios de análisis médicos, de diagnóstico y radiológicos; Servicios de otros profesionales de la salud; Servicios de hospitalización; Servicios de mantención y reparación del automóvil; Servicios de estacionamiento; Servicios relacionados a la circulación del vehículo; Servicios de transporte de pasajeros por vías urbanas; Servicios de telecomunicaciones; Servicios veterinarios; Servicios prestados por recintos de recreación y deportivos; Clases deportivas y recreativas; Servicios fotográficos; Servicios de televisión; Servicios de educación pre - escolar y enseñanza básica; Servicios de educación de la enseñanza media; Servicios de preuniversitario; Servicios de educación superior; Alimentos y bebestibles consumidos fuera del hogar; Alimentos preparados para llevar; Servicios de alojamiento; Servicios de peluquería y cuidado personal; Otros servicios.

IPC sin volátiles de bienes
Representa 26,7% de la canasta (año base 2018=100) e incluye las siguientes subclases: Harinas y cereales; Pan y otros productos de panadería; Pescados y mariscos en conserva; Leches; Yoghurt y postres lácteos; Mantequilla y margarina; Frutos secos y frutas en conserva; Azúcar y endulzantes; Mermelada, Manjar y otros dulces untables; Caramelos, chocolates y otros productos de confitería; Helados; Sal, hierbas, especias y condimentos culinarios; Salsas y aderezos; Sopas y cremas, alimentos para bebé y postres no lácteos; Café y sucedáneos; Té; Cacao y fortificante en polvo; Agua mineral y purificada; Bebidas de fantasía; Jugos líquidos y en polvo; Destilados; Cervezas; Telas para confección de vestuario; Vestuario para hombre; Vestuario escolar; Artículos y accesorios de vestir; materiales para la conservación y reparación de la vivienda; Muebles para el hogar; Textiles para el hogar; Línea blanca; Electrodomésticos; Artículos y utensilios para el hogar; Herramientas; Accesorios para el hogar; Productos de limpieza para el hogar; Artículos de limpieza para el hogar; Artefactos y artículos terapéuticos; Automóvil nuevo; Automóvil usado; Motocicleta; Bicicleta; Repuestos y accesorios para el automóvil; Lubricantes y aceites para el automóvil; Equipos de audio; Computadores e impresoras; Juguetes y consolas de videojuego; Equipo de deportes, camping y recreación; Alimentos y accesorios para mascotas; Textos escolares; Libros; diarios; Artículos escolares; Artículos de escritorio; Productos para el cuidado personal; Productos de higiene personal; Productos de belleza; Joyería y relojes; Otros artículos personales.

IPC volátiles
Representa 34,9% de la canasta del IPC (año base 2018=100). Este índice está compuesto por el IPC alimentos volátiles, energía volátiles y resto volátiles.

IPC alimentos volátiles
Representa el 10,1% de la canasta (año base 2018=100) e incluye las siguientes subclases: Arroz; Pastas; Carne de vacuno fresca; Refrigerada o congelada; Carne de cerdo fresca; Refrigerada o congelada; Carne de ave fresca; Refrigerada o congelada; Carne procesada y fiambrería; Pescados frescos, refrigerados o congelados; Mariscos frescos, refrigerados o congelados; Quesos; Huevos; Aceites comestibles; Frutas frescas, refrigeradas o congeladas; Hortalizas frescas, refrigeradas, congeladas o conservadas; Legumbres secas; Tubérculos y productos derivados.

IPC energía volátiles
Representa el 7,5% de la canasta (año base 2018=100) e incluye las siguientes subclases: Electricidad; Gas por red; Gas licuado; Otros combustibles de uso doméstico; Combustibles para el automóvil.

IPC resto volátiles
: Representa el 17,2% de la canasta (año base 2018=100) e incluye las siguientes subclases: Vinos; Cigarrillos; Vestuario para mujer; Vestuario infantil; Calzado para hombre; Calzado para mujer; Calzado infantil; Suministro de agua y alcantarillado; Artículos y ornamentación para el hogar; Medicamentos; Otros productos médicos; Servicios de transporte de pasajeros por carreteras; Servicios de transporte de pasajeros por vía aérea; Servicios de transporte combinado de pasajeros; Equipos telefónicos; Televisores; Cámaras; Registros de; sonidos e imágenes; Jardinería y Flores; Servicios prestados por establecimientos culturales; Juegos de azar; Servicios de viajes con todo incluido; Servicios de enseñanza no atribuible a ningún nivel; Seguros relacionados con el transporte; Gastos en administración de los servicios financieros; Gastos de copropiedad.

IPE
Índice de precios externos. Este índice constituye una medida de los precios internacionales de los bienes transados de los principales países socios comerciales de Chile. La inflación externa se calcula con los Índices de Precios al por Mayor (IPM), expresados en dólares (o IPC en caso de no estar disponible el IPM), de los principales socios comerciales que componen el TCM. Más información aquí.

IVA neto recaudado
Impuesto al valor agregado recaudado por el Gobierno y pagado en última instancia por los compradores que no tienen derecho legal a recuperar este gravamen.



L


Línea de Crédito de Liquidez (LCL)
Línea de crédito de liquidez activada por el BCCh, cuyo límite corresponde al Encaje Promedio en moneda nacional de cada empresa bancaria.
El acceso y uso de la LCL está sujeta a las mismas condiciones asociadas al incremento de las colocaciones establecidas para la FCIC, con la diferencia que su límite es el Encaje de cada empresa bancaria. La LCL cuenta con un período de disponibilidad de 6 meses y un plazo de vencimiento de hasta 2 años.

Liquidez
Capacidad de pago de obligaciones en dinero en el corto plazo. Se relaciona con la tenencia de activos que pueden ser convertidos fácilmente en dinero sin causar mayor pérdida de su valor.

London Interbank Offered Rate (Libor)
Índice que representa la tasa de interés a la cual los bancos pueden pedir prestado en el mercado interbancario no garantizado en periodos que varían desde un día hasta los 12 meses.

Low for Long
Escenario en el cual las tasas de interés se mantienen en niveles bajos para su promedio histórico, por un tiempo prolongado.



M


M1
Son parte de los agregados monetarios del BCCh. Circulante más cuentas corrientes netas de canje, depósitos a la vista en bancos distintos de cuentas corrientes a la vista netos de canje y depósitos de ahorro a la vista.

M2
M1 más depósitos a plazo, depósitos de ahorro a plazo, cuotas de fondos mutuos con inversiones en instrumentos de deuda con duración de hasta un año y captaciones de cooperativas de ahorro y crédito, menos depósitos a plazo de los fondos mutuos mencionados y de las cooperativas de ahorro y crédito.

M3
M2 más depósitos en moneda extranjera, documentos del Banco Central de Chile, bonos de Tesorería, letras de crédito hipotecario, efectos de comercio, bonos de empresas, cuotas del resto de los fondos mutuos y cuotas de AFP en ahorro voluntario, menos lo que los fondos mutuos y AFP tienen invertido en los activos que componen este agregado.

Maquinaria y equipos
Bienes duraderos que se adicionan al activo fijo (excepto los incluidos en construcción y otras obras) tales como buques, camiones, generadores de energía eléctrica, trilladoras, tractores, grúas, equipos e instrumentos para profesionales, maquinaria de uso industrial, etc. Se utilizan en procesos de producción durante más de un año. Más información aquí.

Margen de distribución
Valor de los servicios de comercio y transporte prestados para entregar las mercancías desde los establecimientos de los productores a los compradores.

Masa salarial
Se obtiene de multiplicar el índice de remuneraciones reales por hora de los asalariados, el empleo asalariado y las horas efectivas.

Mercado Cambiario Formal (MCF)
El BCCh tiene la potestad de exigir que determinadas operaciones de cambios internacionales sean realizadas a través del MCF que actualmente está constituido por las empresas bancarias y otras entidades que el BCCh autorice.

Mercado secundario
Mercado en el cual se realizan transacciones posteriores a la emisión primaria de un activo financiero. Cada transacción implica una compra / venta entre inversionistas.

Mercados Secundarios Formales Externos (MSFE)
El MSF externo es aquél en el que debe llevarse a cabo la transacción de los instrumentos financieros en que se puede efectuar la inversión externa de los Fondos de Pensiones y otras inversiones que realicen en mercados internacionales, sin perjuicio de la transacción de títulos o valores de emisores extranjeros que efectúen los Fondos de Pensiones en un MSF nacional, en conformidad a la Ley de Mercado de Valores.

Merrill Lynch Option Volatility Estimate (MOVE)
Índice que mide la volatilidad implícita en opciones de tasas de interés de bonos del Tesoro de EE.UU.

Minuta de la RPM
Es un documento que describe los principales antecedentes discutidos en la RPM, las opciones de política monetaria que el Consejo consideró plausibles, el razonamiento detrás de ellas y los fundamentos al momento tomar la decisión. La Minuta se publica once días hábiles después de la RPM. Más información aquí.

Mitigadores
Son elementos del sistema financiero, o condiciones de los agentes que participan en él, que tienden a contener los impactos de un shock. Por ejemplo, un marco regulatorio y prácticas de mercado que mantenga a la banca con índices saludables de capital, un nivel adecuado de provisiones, índice de liquidez apropiados y niveles de calce que reduzcan exposición a posibles riesgos de moneda o de tasas.

Modelo de 4 partes
Organización industrial en los medios de pago en la cual separan a los agentes tarjetahabientes, comercios, emisores y adquirentes, donde emisores tienen contratos con adquirientes y tarjetahabientes, y adquirientes con emisores (y marcas), y comercios.

Modelo MSEP
Es un modelo semi-estructural sencillo con ecuaciones estimadas, destacando una curva IS, una curva de Phillips y una regla de Taylor. Más información aquí.

Modelo XMAS
Es un modelo dinámico estocástico de equilibrio general, con ecuaciones microfundadas y fuertes restricciones teóricas. Más información aquí.

Monedas virtuales
También conocidas como monedas digitales, poseen algunas, pero no todas las características de una moneda y también pueden tener características de un commodity o de otro activo. Existen de manera virtual o digital, no física, y se les denomina “criptomoneda” cuando en su emisión y la validación de sus transacciones requieren de mecanismos criptográficos.

Mora de 90 días o más
Monto total del crédito con una morosidad igual o superior a 90 días, aun cuando sólo algunas cuotas estén en esa condición de morosidad.

Multifondos
Corresponde a la administración de 5 Fondos de Pensiones por parte de cada AFP. Estos tipos de fondos se diferencian a partir de la proporción de su portafolio invertida en títulos de renta variable, lo que significa diferentes niveles de riesgo y rentabilidad.



O


Obligaciones con letras de crédito
Corresponden a instrumentos emitidos por los bancos para financiar la construcción de viviendas y otras actividades productivas. Se reajustan de acuerdo a la variación de la unidad de fomento (UF) y pueden ser prepagados a la tasa de emisión por el banco emisor.

Oferentes de crédito no bancario (OCNB)
Entidades no bancarias que otorgan préstamos de consumo, vivienda o comerciales. Forman parte de esta categoría, las cajas de compensación, casas comerciales, cooperativas de ahorro y crédito, automotrices, compañías de seguros de vida, empresas de factoring y leasing.

Oferta interna
Mercancías típicas de cada actividad producidas en forma principal o secundaria por los productores residentes.

Oferta total a precios de usuario
Valor bruto de producción a precios de productor más las importaciones CIF y sus respectivas tributaciones, los márgenes de distribución y el IVA no deducible.

Oficinas distintas clases (A+, A, B, C)
Clasificación para categorizar características de oficinas de acuerdo a sus atributos, de más a menos. Entre los atributos se consideran: ubicación, accesos al sector, tamaño de planta, ausencia pilares dentro de planta, altura de cielo, control de accesos, circuito cerrado TV, equipamiento de seguridad, equipamiento de detección y extinción de incendios, climatización, velocidad de ascensores, cableado estructurado y si poseen certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design).

Open Banking
Permite que los bancos y otras instituciones financieras puedan compartir datos de sus clientes con otros proveedores, los cuales pueden ofrecer a estos clientes nuevos servicios asociados a esta información tales como servicios de pago o de información de cuentas. Es necesario el consentimiento del cliente para que se puedan compartir sus datos.

Operación de derivado
Es un acuerdo financiero en el que las partes se comprometen a realizar una transacción en el futuro a un precio definido con anterioridad.

Operación spot
Corresponde a la realización de una transacción que se liquida al momento del acuerdo, a diferencia de una operación de derivados. Generalmente, una operación spot implica el intercambio efectivo en un plazo no mayor a dos días hábiles bancarios luego del acuerdo.

Operaciones de mercado abierto
Compra y venta de títulos públicos por parte del BCCh, cuyo propósito principal es que la tasa interbancaria diaria se ubique en torno a la tasa de política monetaria.

Otras cuentas (Instrumentos CNSI)
Las otras cuentas incluyen créditos comerciales y anticipos, y otras cuentas.

Otros bienes y servicios
Bienes y servicios que no se venden normalmente en el mercado a un precio que cubra sus costos de producción. Es el caso de la mayor parte de la producción bruta de los productores de servicios privados no lucrativos, de la administración pública, del servicio doméstico prestado por un hogar a otro. También se incluyen las compras directas en el exterior de los hogares y administración pública, y las realizadas por los no residentes en el mercado interno (turistas y embajadas).

Otros documentos emitidos por organismos fiscales
Corresponden a instrumentos de deuda publica, distintos de los bonos de la Tesorería General de la República. En esta categoría se encuentran bonos de reconocimiento emitidos por el I.N.P y bonos de vivienda y urbanismo emitidos por el MINVU ( Ministerio de Vivienda y urbanismo).

Otros documentos emitidos por otras instituciones financieras del país
Corresponden a instrumentos financieros emitidos por los bancos. En esta categoría se encuentran los bonos, letras de crédito y depósitos a plazo.

Otros Sectores
Corresponden a los Hogares, Gobierno, Banco Central y Otras Sociedades Financieras no contempladas en otros sectores. En el caso del Banco Central, se consideran los programas de intervención cambiaria y gestión de liquidez, ya sea mediante operaciones de compra/venta spot de moneda extranjera, FX Swaps, Swaps y Forwards de divisas, entre otros.

Output floor
Corresponde a un porcentaje de los activos ponderados por riesgo calculados a través de métodos estandarizados que será el piso para los APR computable para fines regulatorios.

Over-the-counter (OTC)
Corresponde a una expresión utilizada para describir transacciones de productos financieros efectuadas directamente entre contrapartes, fuera de bolsas de valores organizadas.



P


Pago Automático de Cuentas (PAC)
Servicio que permite realizar pagos en forma automática a través de una cuenta bancaria en fechas de vencimiento preestablecidas por el usuario y ofrecidas por un comercio.

Pagos instantáneos
Pagos que son transmitidos en tiempo real y en los cuales el beneficiario dispone de los fondos asociados de manera final e irrevocable en tiempo real (o cercano a tiempo real). Adicionalmente, deben apuntar a estar disponibles las 24 horas del día, todos los días.

Paridades de referencia
Corresponde a una muestra de tipos de cambio para Latinoamérica.

Participaciones emitidas por fondos de inversión del mercado monetario (Instrumentos CNSI)
Esta categoría incluye las participaciones de aquellos fondos mutuos que realizan sus inversiones principalmente en instrumentos del mercado monetario e instrumentos de deuda transferibles con un vencimiento residual inferior o igual a un año. Las participaciones de fondos del mercado monetario agrupan a los fondos mutuos tipo 1 y 2 de la clasificación asignada por la Comisión del Mercado Financiero (CMF) correspondiente a aquellos con carteras de duración menor o igual a 360 días.

Participaciones emitidas por fondos de inversión distintos a las del mercado monetario (Instrumentos CNSI)
Esta categoría incluye las participaciones de aquellos fondos de inversión en los que los recursos captados se invierten principalmente en activos financieros de duración mayor a un año y en activos no financieros (como es el caso de los inmuebles), por lo tanto, no son sustitutos próximos de los depósitos. Incluye a los fondos mutuos y a los fondos de inversión.

Pasivos del Banco Central
Corresponde al conjunto de deudas y obligaciones que posee el Banco Central. Entre ellos se encuentran las partidas de Pagarés con mercado secundario, Instrumento de política con bancos, Otros pasivos con bancos, Otros pasivos excepto base monetaria y Base monetaria.

Patrimonio del Banco Central
Corresponde a la diferencia entre activos y pasivos que posee el Banco Central. Se compone de las partidas de Patrimonio inicial, Resultado neto del ejercicio y Aporte de capital.

Patrimonio de riesgo
Es el mayor patrimonio resultante de comparar el patrimonio necesario para mantener las relaciones de endeudamiento, el margen de solvencia y el patrimonio mínimo determinado por Ley.

Patrimonio efectivo
Suma entre el capital básico y el capital suplementario. Este último incluye principalmente bonos subordinados y provisiones adicionales.

PIB efectivo
Nivel de PIB observado en los datos y publicado por las Cuentas Nacionales del BCCh.

PIB potencial
Constituye la capacidad productiva actual de la economía. Esta medida también se denomina PIB potencial de corto plazo.

PIB tendencial
Constituye el potencial de crecimiento de mediano plazo de la economía chilena, donde el efecto de los shocks que usualmente alteran la capacidad productiva en el corto plazo se han disipado y donde los factores productivos se usan de manera normal. En este contexto, el crecimiento depende de las características estructurales de la economía y del crecimiento promedio de la productividad, variables que determinan, a su vez, el crecimiento de los factores productivos.

PDBC
Títulos de deuda de corto plazo emitidos por el BCCh, con plazos de emisión entre 7 y 360 días, los cuales son comprados por bancos, fondos de pensiones, fondos mutuos, compañías de seguro y otros agentes.

PRBC
Pagaré reajustable en UF emitido por el Banco Central. Instrumento de deuda para la ejecución de la política monetaria a través del Sistema de Operaciones del Mercado Abierto (SOMA). Estos documentos no devengan intereses.

Política contracíclica (o anticíclica)
Política fiscal o monetaria orientada a atenuar la intensidad del ciclo económico, contribuyendo a la estabilidad del producto y del empleo. La política monetaria del Banco Central de Chile tiene una orientación contracíclica, sujeta a la preservación de la estabilidad de precios.

Posición de inversión internacional
Esta cuenta presenta el valor y la composición, en un momento determinado considerando:
  • Activos financieros de residentes de una economía que son títulos de crédito frente a no residentes y el oro en activo de reserva.

  • Pasivos de residentes de una economía frente a no residentes.

La diferencia entre los activos y pasivos financieros externos de una economía es la PII neta, que puede ser positiva o negativa.

La presentación de los activos y pasivos en la PII sigue las categorías definidas para la cuenta financiera de la balanza de pagos, con la diferencia de que, en este estado, la distinción entre activos y pasivos es la primera desagregación, pasando las categorías funcionales –inversión directa, inversión de cartera, derivados financieros, otra inversión y activos de reserva– al segundo lugar como criterio de jerarquización. La PII también se presenta categorizada por sector institucional.
El estado de posición de inversión internacional contiene las categorías: transacciones, variaciones de precio, variación de tipo de cambio y otros ajustes, las que se describen a continuación:

  • Transacciones
    Corresponden a flujos registrados en la cuenta financiera.

  • Variaciones de precio
    Reflejan cambios de precio de los activos o pasivos que no han sido realizados y que ocurren entre el principio y el fin del período en cuestión, afectando la variación en el nivel del ítem correspondiente. Este factor tiene especial incidencia en los activos y pasivos negociables, registrados como inversión de cartera.

  • Variaciones de tipo de cambio
    Refleja los impactos de cambios en la paridad de monedas con respecto del dólar que no dan origen a transacciones registradas en la cuenta financiera, pero que sí afectan las variaciones de stocks de activos o pasivos. Este factor tiene especial incidencia en los pasivos de inversión directa que están contabilizados en pesos chilenos en los balances de la mayoría de las empresas receptoras de este tipo de inversión.

  • Otros ajustes
    Corresponde a variaciones en los stocks que no son explicadas por los componentes anteriores (condonaciones de deuda, reclasificaciones, revalorizaciones).

Posición de compra
Son los contratos vigentes de compra de moneda extranjera a cambio de moneda local (Peso Chileno y Unidad de Fomento), que las entidades del Mercado Cambiario Formal mantienen con los distintos sectores, al cierre del periodo.

Posición de venta
Son los contratos vigentes de venta de moneda extranjera a cambio de moneda local (Peso Chileno y Unidad de Fomento), que las entidades del Mercado Cambiario Formal mantienen con los distintos sectores, al cierre del periodo.

Posición de Inversión Internacional Neta (PIIN)
Es la diferencia entre los saldos de activos y pasivos financieros que mantiene un país vis a vis el exterior, a fines de un período en particular.

Posición Interbancaria
Son los contratos vigentes de venta de moneda extranjera a cambio de moneda local (Peso Chileno y Unidad de Fomento), que las entidades del Mercado Cambiario Formal mantienen entre sí al cierre de cada periodo, contabilizados una sola vez.

Posición neta de derivados del MCF
Es el saldo (expresado en montos nocionales) de contratos de derivados vigentes al cierre de cada mes, considerando todos los instrumentos utilizados por las empresas bancarias y otras entidades que operan en el Mercado Cambiario Formal, siendo los más comunes los Forwards, FX Swaps, Cross Currency Swap y Opciones. Corresponde a la resta entre la posición de compra de moneda extranjera menos la posición de venta al cierre del periodo. Signo positivo indica posición compradora neta de moneda extranjera de las instituciones del Mercado Cambiario Formal, mientras que signo negativo indica posición vendedora neta de moneda extranjera del MCF, desglosado por los distintos sectores.

Precio de paridad de la gasolina
Costo referencial de importación de gasolina, calculado a partir de cotizaciones de calidades similares a las vigentes en Chile, en los mercados relevantes (América, Europa y Asia). Incluye además, flete marítimo, tasa de seguro, arancel y otros.

Premio por plazo
Es el rendimiento en exceso exigido por los inversionistas por mantener un bono de largo plazo hasta su vencimiento, en lugar de comprar y reinvertir en una serie de bonos de corto plazo durante el mismo período de tiempo.

Premio por riesgo
Corresponde al rendimiento de un determinado activo financiero en exceso del retorno libre de riesgo como compensación para los inversionistas que toleran un nivel de riesgo adicional.

Prestaciones sociales netas de cotizaciones
Las contribuciones sociales son pagos efectivos o imputados a los sistemas de seguros sociales. Las prestaciones sociales son transferencias corrientes que reciben los hogares para que puedan atender a las necesidades derivadas de ciertos sucesos o circunstancias (enfermedad, desempleo y/o jubilación).

Prestamista de última instancia
En un escenario de inestabilidad o crisis, el BCCh puede ejecutar su rol de prestamista de última instancia (LOC artículo 36°), otorgando créditos a bancos que, siendo solventes, se encuentren afectados por problemas de liquidez transitorios. Este tipo de créditos pueden ser extendidos hasta por 90 días, en tanto que su renovación requiere informe previo de la CMF y la decisión unánime del Consejo del BCCh. Esta herramienta no tiene por finalidad rescatar bancos en problemas, sino contribuir a contener riesgos que se puedan propagar al sistema financiero y afectar a la población en general.

Principios aplicables a las infraestructuras del mercado financiero (PFMI)
Los PFMI son 24 principios desarrollados por el Comité de Pagos e Infraestructuras de Mercado (CPMI, por su sigla en inglés) e IOSCO, que permiten sistematizar y difundir internacionalmente las mejores prácticas y estándares legales y de regulación aplicables a las infraestructuras del mercado financiero.

Principios sobre Índices financieros
Corresponde a 19 principios desarrollados por IOSCO, que permiten sistematizar y difundir internacionalmente las mejores prácticas y estándares legales y de regulación aplicables a los índices financieros.

Producción bruta
Valor de mercado de los bienes y servicios generados durante un período contable, incluyendo los trabajos en curso y los productos para su utilización por cuenta propia.

Producción bruta principal y secundaria
La producción de un determinado bien o servicio se considera producción principal cuando proviene de la rama de actividad que agrupa establecimientos especializados en su elaboración, y producción secundaria a toda aquella que no sea característica de la actividad en que se encuentre clasificado el establecimiento que la produce.

Producción de mercado
Es la producción destinada a su venta en el mercado a un precio económicamente significativo. Es producción principalmente generada por empresas constituidas como sociedad y representa la parte principal de la producción bruta de la economía.

Producción de no mercado
Constituida por los bienes y servicios principalmente generados por el gobierno o instituciones privadas sin fines de lucro, destinada a ser distribuida gratuitamente o a precios no significativos a otras unidades institucionales o a la comunidad en su conjunto. Un ejemplo típico son los servicios de educación y salud pública que se proporcionan gratuitamente o a valores muy inferiores a su costo de producción.

Producción para uso final propio
Es la producción no transada en el mercado, destinada a uso propio. Los casos más relevantes de producción de uso propio son la producción para autoconsumo agrícola, las obras de construcción efectuadas por los mismos productores que las utilizarán, los servicios que las viviendas prestan a sus propietarios y los servicios domésticos remunerados para autoconsumo de los hogares.

Producto interno bruto (PIB) a precios de mercado
Es una de las medidas de producción de bienes y servicios, neta de duplicaciones, generados en el país en un determinado período. Se valora a precios de mercado y su medición se efectúa generalmente a través del valor agregado por las diversas ramas de actividad económica, o productores, incluyendo, además, el impuesto al valor agregado (IVA recaudado) y los derechos de importación.

      Valores agregados sectoriales
      + IVA neto recaudado
      + Derechos de importación

      PIB a precios de mercado

Es igual al gasto del PIB, a precios de mercado o a la suma de las remuneraciones de los empleados, el consumo de capital fijo, los impuestos indirectos netos y el excedente de explotación.
Más información aquí.

Producto interno bruto regional
Valor agregado generado por los establecimientos o unidades económicas residentes en una determinada región del país. En las cifras presentadas, no se han regionalizado las variables IVA neto recaudado ni los derechos de importación, las cuales están incluidas en el PIB a escala nacional.

Producto nacional bruto
Producto interno bruto más los ingresos netos por factores de producción recibidos del resto del mundo.

Producto o ingreso per cápita
Es el cuociente entre el producto o ingreso y la población total promedio para un período determinado.

Provisiones adicionales
Son aquellas que exceden a las que resultan de la aplicación de sus modelos de evaluación de cartera. Su objetivo es resguardarse del riesgo de fluctuaciones económicas no predecibles que puedan afectar el entorno macroeconómico o la situación de un sector económico específico.

Proyecciones de corto plazo
En los modelos que usa el BCCh, se considera corto plazo a la proyección del trimestre en curso y el siguiente. Más información aquí.

Proyecciones de mediano plazo
En los modelos que usa el BCCh, se considera la trayectoria de las variables macroeconómicas en un plazo de hasta tres años. Para ello, las proyecciones de corto plazo sirven de insumo para los modelos de mediano plazo. Estas se basan en gran medida en modelos estructurales y semi-estructurales. Entre otros, se utilizan dos modelos de equilibrio general estimados, el XMAS y el MSEP. Más información aquí.

Punto base (pb)
Una centésima de punto porcentual. Por ejemplo, un alza de la tasa de interés de 6,00% a 6,01% constituye un aumento de 1 punto base.

Purchasing Manager’ Index (PMI)
Índice de gerentes de compras que son publicados por IHS Markit para más de 40 economías en todo el mundo. Los datos se derivan de encuestas mensuales que se hace a empresas del sector de manufactura, servicios, entre otros. Las preguntas recogen la situación actual y esperada, de tópicos como las órdenes de compras de las empresas, el uso de la capacidad instalada, el empleo e inventarios, entre otros. Más información aquí.



R


Rama de actividad económica
Agrupa a los establecimientos que producen principalmente bienes y servicios de naturaleza relativamente homogénea. Sin embargo, un establecimiento puede producir secundariamente bienes y servicios que son principales o típicos de otras ramas.

Razón de carga financiera a ingreso disponible (RCI)
Mide el desembolso que deben realizar los hogares para enfrentar sus obligaciones crediticias, tanto de consumo como hipotecarias, como porcentaje de su ingreso disponible.

Razón de Cobertura de Liquidez (LCR)
Indicador de liquidez bancario cuyo objetivo es medir la liquidez de corto plazo de los bancos bajo un escenario de tensión sistémica, y es determinado como el cociente entre los activos líquidos de alta calidad que el banco mantiene en su balance y los egresos netos estresados que el banco debe enfrentar en una ventana de 30 días.

Razón de deuda a ingreso disponible (RDI)
Mide la deuda de los hogares con distintas entidades financieras y no financieras como porcentaje de su ingreso disponible.

Razón de deuda sobre garantía (LTV)
Indicador entre la cantidad prestada y el valor de tasación o el valor de mercado de la garantía subyacente, que generalmente se tiene en cuenta en relación con los préstamos para la financiación de bienes inmuebles. Está medido sobre la base de los flujos de créditos, y corresponde a un promedio ponderado por monto de las relaciones deuda – garantía asociada a los créditos cursados durante un periodo.

Razón de Financiamiento Estable Neto (NSFR)
El NSFR se define como el cociente entre la cantidad de financiación estable disponible y la cantidad de financiación estable requerida. Este cociente deberá ser, como mínimo, del 100% en todo momento. La «financiación estable disponible» se define como la proporción de los recursos propios y ajenos que cabe esperar sean fiables durante el horizonte temporal considerado por el NSFR, que es de un año. La cantidad de financiación estable requerida por una institución concreta es una función de las características de liquidez y vencimientos residuales de sus diversos activos y de sus posiciones fuera de balance.

Razón de liquidez
Reservas oficiales en moneda extranjera sobre necesidades de financiación de compromisos de corto plazo en moneda extranjera.

Reflation Tantrum
Evento de stress financiero que comenzó a principios del 2021, caracterizado por un temor a un aumento de la inflación en países desarrollados producto de las políticas monetarias expansivas.

Régimen de Inversión de los Fondos de Pensiones
Régimen que regula materias específicas de las inversiones de los Fondos de Pensiones que, por su naturaleza, requieren de mayor flexibilidad y detalle y, además, define límites de inversión cuyo objetivo es propender a una adecuada diversificación de los Fondos de Pensiones. Es elaborado por la Superintendencia de Pensiones, que cuenta con el informe favorable del Consejo Técnico de Inversiones y la visación del Ministerio de Hacienda.

Remuneración de los empleados
Es el pago de sueldos y salarios en dinero y/o en especie, efectuado por los productores residentes a sus empleados. Incluye, además, la contribución pagada o imputada a la seguridad social, cajas privadas de pensiones y regímenes análogos, y los seguros de vida tomados por los empleadores en favor de sus empleados.

Rentabilidad de los activos (Return On Assets, ROA)
Medida como la razón entre la utilidad después de impuestos, amortizaciones e ítems extraordinarios, y los activos totales.

Rentabilidad del patrimonio (Return On Equity, ROE)
Medida como la razón entre la utilidad después de impuestos, amortizaciones e ítems extraordinarios, y el patrimonio más interés minoritario.

Rentas de la producción
Las rentas de la producción comprenden el excedente bruto (ingreso de la producción generado por industrias o productores de mercado, incluyendo el consumo de capital fijo), ingreso mixto bruto (ingreso de la producción generado por unidades que no están constituidas en sociedad, incluyendo el consumo de capital fijo), remuneración de los asalariados e imputación bancaria (valor del servicio de intermediación financiera).
En el sector Hogares, las rentas de la producción incluyen remuneraciones recibidas, ingreso mixto bruto y excedente bruto. En el sector Empresas no financieras es igual al excedente bruto. Para el Gobierno general, es igual al consumo de capital fijo, puesto que su excedente es cero. En el sector Sociedades financieras incluye excedente bruto e imputaciones bancarias.

Rentas de la propiedad netas
Las rentas de la propiedad son las rentas que recibe el propietario de un activo financiero o de un activo material no producido, a cambio de proporcionar fondos o de poner el activo material no producido a disposición de otra unidad institucional. Incluye: intereses, dividendos, utilidades reinvertidas, rentas por pólizas de seguros, rentas de la tierra y otras rentas. Su presentación neta refleja las rentas de la propiedad recibidas menos las pagadas.
En el sector empresas, las rentas de la propiedad netas excluyen el pago de dividendos y las utilidades reinvertidas.

Repo
Operación de financiamiento en moneda nacional, donde el BCCh compra o prenda a los bancos, a una fecha determinada, un conjunto de activos financieros a cambio de un monto en pesos, cobrando una tasa de interés que generalmente es la Tasa de Política Monetaria. Cuando la operación finaliza, el banco devuelve los fondos y el BCCh entrega los activos financieros a cambio.

Repositorio de transacciones
Corresponde a una entidad que mantiene un registro electrónico centralizado (base de datos) de datos de operaciones.

Requerimiento de capital contracíclico (RCC)
Herramienta macro prudencial administrada por el BCCh, con informe previo de la CMF, cuya activación aumenta los requerimientos de capital aplicables a los bancos.

Reserva técnica
Encaje por el total de depósitos que exceda de 2,5 veces su capital. Los bancos e instituciones financieras deben constituir la reserva con depósitos en el BCCh o en documentos emitidos por el BCCh o la Tesorería General de la República.

Reservas internacionales
Activos líquidos en moneda extranjera que mantiene el BCCh. Constituyen un instrumento de apoyo a la política monetaria y cambiaria en el cumplimiento del objetivo de velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos. Bajo el régimen de política de tipo de cambio flotante, su función principal es asegurar el acceso a liquidez en moneda extranjera para poder intervenir en el mercado cambiario en circunstancias excepcionales.

Resto de Asia
Comprende a Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Malasia, Rep. Corea, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam, ponderados a PPC (según cifras WEO).

Resto de la economía
Para efectos de la presentación, en algunos cuadros, pertenecen a esta clasificación los siguientes subsectores: Sociedades no financieras públicas, Sociedades anónimas no financieras abiertas y cerradas (privadas), y Hogares y resto de las empresas no financieras.

Resto del mundo
La cuenta Resto del mundo registra las transacciones efectuadas por las unidades no residentes con los agentes residentes.

Reunión de Política Monetaria (RPM)
Es la instancia de decisión en que el Consejo del BCCh decide los cambios a la TPM en ocho ocasiones durante el año. Cuatro de estas reuniones se realizan el día hábil previo a la publicación del IPoM, ocasión en que se extienden por un día. En otras cuatro ocasiones, la reunión dura un día y medio. Al final de la RPM, el Consejo publica un Comunicado, en que informa de la decisión adoptada, las razones que la fundamentan, el voto de cada Consejero y da una orientación sobre la trayectoria futura de la TPM. Más información aquí.

Riesgo de crédito
Es la posibilidad que un deudor bancario o contraparte no cumpla sus obligaciones contractuales, ya sea, de intereses o capital.

Riesgo de mercado
Es la pérdida potencial en el valor de las posiciones netas de una entidad financiera, por los movimientos adversos en los precios de mercado.

Riesgo de repricing
El riesgo de repricing o reprecio se origina por el incremento del gasto por intereses debido a un shock de tasas. Esto significa que, ante un incremento en la tasa de interés, los pasivos serán renovados a la nueva tasa más alta, que no necesariamente puede traspasarse a sus activos. Así, en el horizonte de un año, los bancos tendrán que pagar una tasa mayor para capturar fondos, pero seguirán percibiendo ingresos por sus activos una tasa menor.

Riesgo de tasas de interés
Exposición a pérdidas ocasionadas por cambios adversos en las tasas de interés y que afectan el valor de los instrumentos, contratos y demás operaciones registradas en el balance.

Riesgo operacional
Pérdidas que resultan de procesos, personal y sistemas internos inadecuados o de eventos externos, los que incluyen riesgos legales. Excluye el riesgo estratégico y reputacional.

Riesgo sistémico
Es el riesgo de que la inestabilidad financiera se generalice hasta el punto en que el crecimiento económico y el bienestar social sufran significativamente.

Rigideces nominales
Inflexibilidad de ciertos precios de bienes, servicios y salarios, por lo general a la baja, que dificulta la asignación eficiente de recursos en la economía.



S


S&P 500
Índice accionario que se basa en la capitalización bursátil de 500 grandes empresas que cotizan en las bolsas de Estados Unidos.

Saldo de operaciones corrientes con el exterior (o ahorro externo)
Es el saldo de la cuenta de transacciones corrientes del exterior, el cual comprende las exportaciones de bienes y servicios netas de importaciones y las otras transacciones corrientes netas, las que están constituidas por los flujos de transferencias corrientes y pagos de factores.

Sector Externo
Corresponden a contrapartes no residentes.

Seguro de depósito
Seguro que cubre un porcentaje de los depósitos bancarios, con cierto tope, contra el riesgo de pérdida causada por insolvencia o iliquidez del banco receptor de depósitos.

Seguro de inflación
Es un contrato mediante el cual un agente compra o vende UF a un plazo determinado como una forma de reducir su riesgo de exposición a las variaciones del IPC. De estas operaciones es posible obtener las expectativas de inflación de los agentes a dicho plazo. Más información aquí.

Servicios de intermediación financiera medidos indirectamente (SIFMI)
Se denominan SIFMI a los cobros implícitos que realizan los intermediarios financieros (IF), en las operaciones de depósitos y préstamos con sus clientes. Las operaciones financieras que generan SIFMI, son los depósitos y préstamos asociados a bancos comerciales, cooperativas de ahorro y crédito, leasing, factoring, Dirección General de crédito Prendario (Dicrep) y Cajas de Compensación de asignación familiar (CCAF). Cuando se realiza una operación de depósito o préstamo, el IF paga o recibe un monto de intereses, el cual incluye implícitamente un pago por dichos servicios. Reemplaza la estimación de imputaciones bancarias utilizada anteriormente, que correspondía a la diferencia entre los intereses recibidos y los intereses pagados, producidos por las instituciones financieras.

Shadow Banking
Intermediación de fondos fuera del sistema bancario.

Shock
Cambio repentino e imprevisible de las condiciones de un determinado mercado o variable, interno o externo, y cuyos efectos se propagan al resto de la economía. Un shock puede tener consecuencias positivas o negativas sobre la economía.

Shocks adversos
Cambio exógeno que afecta negativamente en una o más dimensiones.

Sistema de Operaciones de Mercado Abierto (SOMA)
Plataforma de negociación mediante la cual el Banco Central de Chile interactúa con las instituciones financieras autorizadas, para efectuar sus operaciones monetarias con el objeto de aumentar o disminuir las reservas bancarias.

SKEW
Índice de volatilidad implícita para el índice S&P 500 basado en opciones que poseen un valor extrínseco (out-of-the-money) .

Sociedades financieras
Son las unidades institucionales dedicadas principalmente a la intermediación financiera o a las actividades financieras auxiliares. Están constituidas por los siguientes subsectores: Banco Central de Chile, bancos comerciales y otras instituciones de depósito, otros intermediarios financieros, fondos de pensiones, compañías de seguros e isapres y auxiliares financieros.

Spread prime-swap
Corresponde a la diferencia entre la tasa de captación prime y la tasa swap promedio cámara. Al igual que sus equivalentes en otros mercados —tales como el spread Libor-OIS — se utiliza como referente para el análisis de las condiciones de liquidez de financiamiento de la banca.

Subvenciones
Donaciones por cuenta corriente realizadas por la administración pública a las industrias privadas y a las sociedades públicas.

Suscripción
Es el volumen (flujo), expresado en montos nocionales, de contratos de derivados pactados durante el periodo, considerando todos los instrumentos utilizados por las empresas bancarias y otras entidades que operan en el Mercado Cambiario Formal, siendo los más comunes los Forwards, FX Swaps, Cross Currency Swap y Opciones.

Suscripción Total
Corresponde al volumen transado de compra más venta de moneda extranjera a cambio de pesos chilenos y unidades de fomento, durante un periodo de tiempo, realizado por las entidades del Mercado Cambiario Formal (MCF).

Swap
Contrato de derivados entre dos partes, quienes realizan un intercambio de flujos en fechas futuras. Uno de los contratos de swap más comunes es el de tasa de interés, en el cual se intercambian flujos definidos a una tasa fija, establecida al momento de realizar el contrato, por flujos definidos a una tasa variable.

Swap promedio cámara
Contrato de derivados entre dos partes, quienes realizan un intercambio de flujos en fechas futuras, entre una tasa fija, establecida al momento de realizar el contrato, y una tasa variable. La tasa variable corresponde al promedio de la tasa de interés de cámara interbancaria, la que a su vez se deriva del índice cámara promedio.

SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication)
Sociedad para la Telecomunicación Financiera Interbancaria Mundial, es una entidad cooperativa creada por los bancos, propiedad de los mismos, y que opera una red que facilita el intercambio de órdenes de pago y otros mensajes financieros entre instituciones financieras (incluyendo corredores intermediarios y empresas de valores) en todo el mundo, denominados mensajería FIN. Un mensaje de pago SWIFT es una instrucción para transferir fondos. El consiguiente intercambio de fondos (liquidación) se produce en un sistema de pago o por corresponsalía bancaria.



T


Taper Tantrum
Se refiere al periodo en el 2013 en que las tasas en EE.UU. comenzaron a subir una vez que la Reserva Federal de EE.UU. anunció el comienzo del retiro de sus medidas de alivio cuantitativo.

Tasa de interés
Es una forma de medir el costo de oportunidad del dinero, que es asumido por el prestamista, ya sea en un crédito emitido por una institución financiera o en los depósitos que pueden hacer los agentes económicos. En el caso de un depósito, la tasa de interés determina el pago que recibe la persona o empresa que deposita el dinero por poner esa cantidad a disposición del otro. Mientras, en el caso de un crédito, la tasa de interés determina el monto que el deudor deberá pagar a quien le presta, por concepto del uso de ese dinero.

Tasa interbancaria
Tasa de interés que aplican los bancos en sus operaciones recíprocas de préstamos de un día a otro.

Tasa de Política Monetaria (TPM)
Es el principal instrumento operacional de la política monetaria. Esta es la tasa de interés cuyo nivel el Consejo discute en sus Reuniones de Política Monetaria, y sobre el cual se decide un nivel y comunica una trayectoria que logra el cumplimiento de la meta de inflación a dos años plazo. En la práctica, la TPM es la tasa que determina el nivel de la tasa de préstamos interbancarios a un día, lo que logra el Banco Central mediante sus instrumentos de política monetaria, que son las operaciones de mercado abierto, facilidades de crédito y depósito.

Tarjetas de prepago o Tarjeta de Pago con Provisión de Fondos
Es aquél dispositivo físico, electrónico o informático, que cuente con un sistema de identificación único del respectivo medio de pago con una Cuenta de Provisión de Fondos abierta por el Emisor de la Tarjeta con el propósito de acreditar las sumas de dinero que en ella se depositen; y cuya utilización, en carácter de instrumento de pago, importe a dicho Emisor contraer habitualmente obligaciones de dinero con el público o con los establecimientos comerciales o servicios afiliados al sistema.

Targeted Long-Term Refinancing Operations (TLTRO)
Préstamos por parte del Banco Central Europeo a instituciones bancarias europeas con condiciones ventajosas. Diseñados para refinanciación de bancos y para ir disminuyendo la dependencia de las instituciones del BCE.

Tasa de captación prime
Tasa de interés que las instituciones financieras ofrecen a sus mejores clientes para captar depósitos de corto y mediano plazo.

Tasa de Incumplimiento (TI)
Es la razón entre el número de deudores que ha entrado en impago a más de 90 días sobre el número total de deudores de la cartera correspondiente.

Tasa de vacancia
Metros cuadrados disponibles para arriendo o venta, calculado sobre el stock actual.

Tasa TAB nominal
Tasa Activa Bancaria. Es la tasa de interés promedio ponderada de captación para operaciones reajustables a 90, 180 y 360 días. Para su cálculo se considera la tasa máxima de captación a la que se le restan los costos del encaje bancario.

Tasa on-shore
Tasa de interés en dólares local implícita en los precios forward de las operaciones de cobertura cambiaria habituales en el mercado interno y en el mercado externo.

Tasa swap
Corresponde a la tasa de interés fija que se intercambia por la tasa de interés interbancaria observada promedio, sobre un monto de capital y a un plazo específico en el futuro.

Tasas Libres de Riesgo (RFR)
Son índices de referencia que generalmente se basan en las tasas de los depósitos a un día de los mercados asociados respectivos. Se ha designado a las RFRs como el índice de referencia de reemplazo en las principales monedas para las que se publica actualmente LIBOR.

Tecnologías de Comunicación de Campo Cercano (NFC)
Método de comunicación inalámbrico que permite la comunicación entre dispositivos electrónicos que se encuentran a poca distancia entre ellos. Esta última característica hace que esta tecnología sea utilizada en ocasiones para iniciar pagos en ambientes presenciales.

Test de suficiencia de activos (TSA)
Requerimiento de constitución de reservas técnicas adicionales para las compañías de seguros que presenten una situación de insuficiencia de flujos de activos en relación a las obligaciones generadas por la venta de rentas vitalicias.

Tipo de cambio multilateral (TCM)
Mide el valor nominal del peso chileno con respecto a una canasta amplia de monedas extranjeras, ponderadas igual que en el TCR. Para el 2021 considera a Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, China, Colombia, España, EE.UU., Francia, India, Italia, Japón, México, Países Bajos, Paraguay, Perú, Reino Unido, Rep. Corea y Vietnam. Más información aquí.

TCM-X
TCM que excluye al dólar estadounidense.

TCM-5
Agrupa las monedas de EE.UU., Japón, Reino Unido, Canadá y la Eurozona.

TCN
Tipo de cambio nominal.

Tipo de cambio real (TCR)
Medida del valor real del peso respecto de una canasta de monedas. Se construye utilizando las monedas de los países del TCM. Este índice mide la competitividad de Chile con respecto a sus principales socios comerciales. Más información aquí.

Títulos de deuda
Los títulos de deuda incluyen bonos, pagarés o letras de corto y largo plazo, clasificados según plazo inicial de vencimiento.

TPM neutral
Se define como aquella tasa que es coherente con un PIB en su nivel de equilibrio de largo plazo, una vez que los efectos de los shocks transitorios en la economía se han disipado, y con una inflación que se ubica en la meta de 3%. Esta tasa es uno de los parámetros estructurales que el Consejo utiliza para la evaluación del estado actual de la economía, sus perspectivas y para la calibración de la política monetaria. La política monetaria se considera expansiva (contractiva) cuando la TPM es inferior (superior) a la TPM neutral.

TPM mínimo técnico
El effective lower bound , como normalmente se le conoce en la literatura especializada, es un parámetro estructural, tal como lo son la TPM neutral, y los crecimientos tendencial y potencial de la economía chilena. Este nivel de la tasa es la que el Consejo estima es el mínimo que permite mantener un funcionamiento adecuado de los mercados monetarios.

Transacciones Spot del MCF
Es el volumen (flujo) de compra y ventas contado de moneda extranjera a cambio de pesos chilenos realizadas durante el periodo, efectuadas por las empresas bancarias y otras entidades que operan en el Mercado Cambiario Formal, con las distintas contrapartes del mercado local y del mercado externo.

Transferencia
Se define como una transacción mediante la cual una unidad institucional suministra un bien, un servicio o un activo a otra unidad sin recibir de esta ninguna contrapartida. La transferencia puede ser corriente o de capital.

Transferencias corrientes netas
Las transferencias corrientes netas corresponden a otras transferencias corrientes recibidas menos las pagadas. Estas se componen de primas netas de seguros, indemnizaciones de seguros y transferencias corrientes diversas.

Transferencias netas de capital
Las transferencias de capital son transacciones en las que se traspasa la propiedad de un activo (distinto del dinero y de las existencias) de una unidad institucional a otra, en las que se transfiere dinero para que el beneficiario pueda adquirir otro activo, o en las que se transfieren los fondos obtenidos mediante la disposición de otro activo. Su presentación neta refleja las transferencias netas de capital recibidas menos las pagadas.

Transferencia corriente neta del exterior
Desembolso corriente sin contrapartida entre agentes económicos residentes y el resto del mundo.

Transferencias sociales en especie
Las transferencias sociales en especie comprenden los bienes y servicios individuales proporcionados a los hogares como transferencias en especie por unidades de las administraciones públicas y las IPSFL, tanto si se han adquirido en el mercado, como si proceden de la producción no de mercado de las unidades de las administraciones públicas y las IPSFL. Pueden financiarse por medio de impuestos, cotizaciones de seguridad social y otros ingresos de las administradoras públicas o, en el caso de las IPSFL, por medio de donaciones o de rentas de la propiedad. Algunos ejemplos de las transferencias sociales en especie son reembolsos de organismos de seguridad social y bienes y servicios vinculados a la salud sin necesidad de realizar un reembolso.

Treasury Bill (TBill)
Corresponde a instrumentos de renta fija emitidos por el Departamento del Tesoro de EE.UU. que poseen una madurez menor a 1 año.

Treasury Bond (TBond)
Corresponde a instrumentos de renta fija emitidos por el Departamento del Tesoro de EE.UU. que poseen una madurez de 30 años. Dichos instrumentos fueron reintroducidos en febrero de 2006.

Treasury Note (TNote)
Corresponde a instrumentos de renta fija emitidos por el Departamento del Tesoro de EE.UU. que poseen madureces de 2, 3, 5 y 10 años.

TYVIX
Índice de volatilidad implícita para bono 10 años del tesoro estadounidense.



U


Unidad de Fomento (UF)
Es uno de los sistemas de reajustibilidad autorizados por el BCCh para las operaciones de crédito de dinero en moneda nacional que realicen las empresas bancarias, sociedades financieras y cooperativas de ahorro y crédito. Esta unidad se reajusta diariamente a partir del diez de cada mes y hasta el nueve del mes siguiente, de acuerdo con la tasa promedio geométrica correspondiente a la variación del IPC en el mes calendario anterior al período para el cual esta unidad se calcula.

Unidad institucional
Entidad económica con capacidad para poseer activos, contraer pasivos y realizar actividades económicas y transacciones con otras entidades. Se agrupan en sectores de acuerdo con su forma legal de organización y con sus objetivos institucionales.

Utilización final
Corresponde a la asignación de bienes y servicios al gasto de consumo final, formación bruta de capital fijo, variación de existencia y las exportaciones.



V


Valor agregado bruto
Producción bruta de los productores de mercado y de no mercado en valores a precios de productor, menos los valores a precio de comprador del consumo intermedio. Es equivalente a la suma de remuneraciones, impuestos indirectos netos de subvenciones, asignación para el consumo de capital fijo y excedente de operación de los establecimientos productores.

Valor a precios básicos
Corresponde a los precios del productor sin impuestos. En el caso de la producción, corresponde a los precios predio (agricultura), precios playa (pesca), precio fábrica (manufactura) o, en general, a los precios en el establecimiento del productor. En el caso de las importaciones, corresponde a los precios CIF (costo, seguros y transporte). Para conformar los precios básicos de los productos importados, se agregan los derechos de importación cuando correspondan a derechos proteccionistas.

Valor a precios de usuario o comprador
Precio de mercado de bienes y servicios en el punto de entrega al comprador o valor a precio del productor más los márgenes de distribución.

Valor a precios de productor
Corresponde a los precios básicos más los impuestos netos de subvenciones sobre los productos. En Chile, estos impuestos se refieren al impuesto al tabaco y a los combustibles, sean de origen nacional o importado.

Valoración a precios corrientes
Valoración de bienes y servicios al precio pagado efectivamente por ellos en las respectivas transacciones de compraventa.

Valoración a precios de mercado y costo de factores
Valoración a precio de mercado es el valor pagado por los compradores a los productores, incluyendo los impuestos indirectos netos de subvenciones. En cambio, a costo de factores excluye dichos impuestos indirectos netos.

Value at Risk
Medida de riesgo que estima las pérdidas para un portfolio de inversiones dado un nivel de probabilidad y para un horizonte de tiempo fijos.

Variación de existencias
Es el valor que a nivel de establecimiento y durante un período contable, tiene la variación física de las existencias de materias primas y otros materiales, suministros y los trabajos en curso (excepto los relacionados con obras de construcción). Incluye, además, los productos terminados en poder de las industrias residentes y administraciones públicas. Más información aquí.

Variación neta en los fondos de pensiones
La variación neta en los fondos de pensiones corresponde al ajuste por la variación neta de la participación de los Hogares en los fondos de pensiones. Es igual a las contribuciones al fondo de pensiones por parte de los hogares, más las rentas de la propiedad ganadas por las inversiones representativas del fondo menos los beneficios pagados a los hogares.

Venta de títulos con pacto de retrocompra
Corresponden a operaciones en que la institución bancaria vende activos financieros y simultáneamente pacta su futura compra a un precio y plazo predeterminado.

Volatility Index (VIX)
Calculado por el Chicago Board of Trade, es el índice más utilizado para medir la volatilidad bursátil mundial. Mide la volatilidad implícita en las opciones sobre el índice S&P 500.

Volumen a precios del año anterior encadenado
Corresponden a las mediciones de cuentas nacionales en términos reales, que a partir de la compilación de referencia 2008, reemplazan a las estimaciones construidas sobre una base de precios fija (relativa al año de referencia).
Las medidas de volumen se obtienen a partir de una base de precios móvil, que utiliza los precios del año anterior para valorar las cantidades del año en curso. Así, se elaboran índices de Laspeyres anual a precios promedio del año anterior, los que posteriormente se encadenan, a través de índices que vinculan los datos de cada período y base entre sí, para obtener mediciones con los atributos de series de tiempo.

VSTOXX
Similar al VIX, corresponde a un índice europeo de volatilidad bursátil. Específicamente, mide la volatilidad implícita en las opciones sobre el índice Euro stoxx 50.

Vulnerabilidades
Son aquellas condiciones del sistema financiero, o de agentes que participan en él, que debilitan su capacidad de enfrentar un shock o tienen la capacidad de amplificar sus efectos.