C


Capacidad/necesidad de financiamiento
La capacidad o necesidad de financiamiento es el saldo contable de la cuenta de acumulación de capital, el cual resulta de aplicar a la acumulación bruta de un agente sus fuentes internas de financiamiento. Si es positivo, el agente pone recursos financieros a disposición de los otros agentes económicos, y si es negativo muestra su necesidad de financiamiento.

Cuentas corriente
La cuenta corriente distingue entre transacciones de bienes, renta (ingreso primario) y transferencias corrientes (ingreso secundario) entre residentes de la economía y el resto del mundo.

  • Bienes
    La cuenta de Bienes registra las transacciones de mercancías que involucran cambio de propiedad entre un residente y un no residente de la economía.

  • Servicios
    Esta cuenta registra los servicios prestados/recibidos entre residentes y no residentes. El registro de estas transacciones incluye distintos tipos de servicios: transportes, viajes, servicios de telecomunicaciones, informática e información, servicios de seguros, servicios financieros, uso de propiedad intelectual, otros servicios empresariales, servicios personales culturales y recreativos, y otros servicios (reparaciones de bienes y servicios de gobierno).

  • Renta (ingreso primario)
    Esta cuenta registra la renta obtenida por los factores productivos, trabajo y capital, siendo el componente principal la renta de la inversión. En dicha cuenta se registran los ingresos y egresos de renta derivados de los activos y pasivos financieros externos con un desglose por instrumento similar a la cuenta financiera. Se excluyen del concepto de renta, las ganancias y pérdidas de capital por tenencia de activos financieros.

  • Transferencias corrientes (ingreso secundario)
    Se caracterizan por ser transacciones que no tienen contrapartida, es decir, en las cuales una parte entrega un recurso real o financiero a otra, sin recibir valor económico a cambio (por ejemplo, una donación, indemnizaciones pagadas/recibidas de seguros, entre otras). Estas transacciones se subdividen en transferencias corrientes y de capital, las que se registran en la cuenta corriente y en la de capital, respectivamente. La diferencia entre las transferencias corrientes y las de capital es que las segundas involucran el traspaso de la propiedad de un activo fijo por una de las partes de la transacción, o la condonación de un pasivo. De esta manera, las transferencias corrientes se definen como todas aquellas que no son de capital y se presentan distinguiendo: “Gobierno General” y “Otros sectores”.

Cuenta de capital
La denominada “cuenta de capital” abarca las transferencias de capital y las transacciones en activos no financieros no producidos.
En la balanza de pagos de Chile, hasta la fecha, esta cuenta ha incluido créditos en la partida Transferencias de capital, principalmente por concepto de condonaciones de pasivos de deuda externa, donaciones de bienes e indemnizaciones de capital. Las contrapartidas fueron débitos, registrados en el pasivo correspondiente, en importaciones de bienes, o en algún activo financiero.

Cuenta financiera
La cuenta financiera muestra la adquisición y disposición netas de activos (Reflejan inversión en el exterior por parte de residentes en la economía) y pasivos ( Reflejan inversión en la economía por parte de no residentes) financieros. La cuenta se subdivide en cinco categorías funcionales: inversión directa, inversión de cartera, instrumentos financieros derivados, otra inversión y activos de reserva. También se presentan los resultados según el sector institucional que participa en las operaciones. En Chile se distingue: Gobierno general, Sociedades financieras y Empresas no financieras y hogares. Dentro del grupo Sociedades financieras están el Banco Central, Bancos comerciales, Fondos de pensiones y Otras sociedades financieras (Compañías de seguros, Fondos mutuos y otras sociedades de inversión).

  • Inversión directa
    Se define como la inversión que tiene por objetivo –por parte de un residente de una economía– obtener una participación duradera en una empresa no residente. La participación duradera implica una relación a largo plazo entre ambos, así como un grado significativo de participación e influencia del inversionista en la dirección del proyecto de inversión. Operativamente, para definir una relación de inversión directa se establece un criterio de poder de voto de 10% como mínimo.
    La principal clasificación de la inversión directa en la balanza de pagos se basa en el criterio activo / pasivo. Al interior de cada una de estas categorías, se distingue entre participaciones en el capital, reinversión de utilidades e instrumentos de deuda.

  • Inversión de cartera
    En esta cuenta, se registran las transacciones de activos y pasivos financieros externos efectuados como inversión de portafolio. Se distinguen dos categorías principales: los títulos de participación y los títulos de deuda.
    Según las normas, los primeros deben clasificarse como tales cuando el poder de voto involucrado es inferior a 10%. Los segundos son títulos negociables que se desglosan en bonos y pagarés e instrumentos del mercado monetario y, para cada tipo de instrumento, según el sector doméstico interviniente.

  • Instrumentos financieros derivados
    Esta categoría comprende las compensaciones de los contratos al momento de su liquidación y las primas pagadas al contratar opciones. Actualmente, la información para esta partida se obtiene en forma directa de Bancos y Empresas. Abarca operaciones de moneda, tasas y productos básicos.

  • Otra inversión
    En esta categoría, se identifican los siguientes tipos de transacción: créditos comerciales, préstamos, moneda y depósitos, asignaciones DEG y otros.

  • Activos de reserva
    Comprenden a activos en moneda extranjera, que están bajo el control del Banco Central, y que están disponibles en forma inmediata para ser empleados en el financiamiento directo de desequilibrios externos, para intervenir en el mercado cambiario u otros fines. Los activos de reserva incorporan los intereses devengados, lo que es coherente con el registro de la renta a criterio devengado.



D


Deuda externa
Corresponde al monto pendiente de reembolso en un determinado momento de los pasivos corrientes reales y no contingentes asumidos por residentes de una economía frente a no residentes, con el compromiso de realizar en el futuro pagos de principal, intereses o ambos. En su medición se han seguido las recomendaciones de “Estadísticas de la Deuda Externa: Guía para Compiladores y Usuarios” desarrollada por los organismos internacionales. Los conceptos más relevantes incluidos en la medición son: saldo de la deuda externa, sector institucional y plazos.



E


Empresa de inversión directa
Una empresa de inversión extranjera directa es una empresa residente en una economía y de la que un inversor residente en otra economía posee, directa o indirectamente, el 10% o más de su poder de voto si está constituida en sociedad, o el equivalente para una empresa no constituida en sociedad.



P


Posición de inversión internacional
Esta cuenta presenta el valor y la composición, en un momento determinado considerando:
  • Activos financieros de residentes de una economía que son títulos de crédito frente a no residentes y el oro en activo de reserva.

  • Pasivos de residentes de una economía frente a no residentes.

La diferencia entre los activos y pasivos financieros externos de una economía es la PII neta, que puede ser positiva o negativa.

La presentación de los activos y pasivos en la PII sigue las categorías definidas para la cuenta financiera de la balanza de pagos, con la diferencia de que, en este estado, la distinción entre activos y pasivos es la primera desagregación, pasando las categorías funcionales –inversión directa, inversión de cartera, derivados financieros, otra inversión y activos de reserva– al segundo lugar como criterio de jerarquización. La PII también se presenta categorizada por sector institucional.

El estado de posición de inversión internacional contiene las categorías: transacciones, variaciones de precio, variación de tipo de cambio y otros ajustes, las que se describen a continuación:

  • Transacciones
    Corresponden a flujos registrados en la cuenta financiera.

  • Variaciones de precio
    Reflejan cambios de precio de los activos o pasivos que no han sido realizados y que ocurren entre el principio y el fin del período en cuestión, afectando la variación en el nivel del ítem correspondiente. Este factor tiene especial incidencia en los activos y pasivos negociables, registrados como inversión de cartera.

  • Variaciones de tipo de cambio
    Refleja los impactos de cambios en la paridad de monedas con respecto del dólar que no dan origen a transacciones registradas en la cuenta financiera, pero que sí afectan las variaciones de stocks de activos o pasivos. Este factor tiene especial incidencia en los pasivos de inversión directa que están contabilizados en pesos chilenos en los balances de la mayoría de las empresas receptoras de este tipo de inversión.

  • Otros ajustes
    Corresponde a variaciones en los stocks que no son explicadas por los componentes anteriores (condonaciones de deuda, reclasificaciones, revalorizaciones).