A


Acciones y otras participaciones de capital
Esta categoría incluye el conjunto de valores representativos del patrimonio que una empresa o sociedad en propiedad de los propietarios o accionistas.

Activos financieros
Los derechos financieros pueden definirse como un activo que da derecho a su propietario (el acreedor) a recibir un pago o una serie de pagos de otro agente (el deudor), en las circunstancias que se especifiquen en un contrato celebrado entre los mismos. El derecho se extingue cuando el deudor cancela el pasivo de acuerdo con el contrato. Estos activos pueden generar renta de la propiedad.

Administraciones públicas como productores de no mercado
Considera los departamentos, establecimientos y demás organismos de la administración central, regional, provincial y local, que se dedican a actividades tales como la prestación de servicios de administración, defensa, sanidad, enseñanza y otros servicios sociales, y a la promoción del desarrollo económico, y se financian con presupuesto ordinario, extraordinario o con fondos extrapresupuestarios.

Ahorro bruto
El ahorro bruto es el saldo contable de la cuenta de utilización del ingreso. Se obtiene restando el consumo final efectivo del ingreso disponible ajustado. Si es positivo, el ingreso no gastado en consumo tiene que destinarse a la adquisición e activos o a la reducción de pasivos. Por el contrario, si es negativo, se han tenido que liquidar activos o se han incrementado algunos pasivos.

Ahorro nacional bruto
Es el conjunto de saldos de ingresos y gastos corrientes de los diferentes sectores institucionales residentes.

Ahorro total bruto
Es el ahorro nacional bruto más el ahorro externo (saldo de operaciones corrientes con el exterior). Por definición, es equivalente a la inversión interna bruta total.

Ajuste por la variación de la participación neta de los hogares en los fondos de pensiones
En la cuenta de utilización de la renta disponible se registra un ajuste por la variación de la participación neta de los hogares en las reservas de los fondos de pensiones, como importe a cobrar por los hogares y a pagar por los fondos.
El valor de este ajuste es igual a las contribuciones al fondo por parte de los hogares, más las rentas de la propiedad ganadas por las inversiones representativas del fondo menos los beneficios pagados a los hogares.


B


Bienes transables
Bienes y servicios que pueden ser comprados o vendidos en el exterior.

Bienes no transables
Bienes y servicios que no pueden ser comercializados internacionalmente y están, por tanto, destinados al gasto interno.



C


Capacidad / necesidad de financiamiento
La capacidad o necesidad de financiamiento es el saldo contable de la cuenta de acumulación de capital, el cual resulta de aplicar a la acumulación bruta de un agente sus fuentes internas de financiamiento. Si es positivo, el agente pone recursos financieros a disposición de los otros agentes económicos, y si es negativo muestra su necesidad de financiamiento.

Clasificador arancelario
Esta clasificación ordena las partidas arancelarias en los registros de comercio exterior del Banco Central de Chile y en el Servicio Nacional de Aduanas. Hasta 1989, estuvo basada en la Nomenclatura Arancelaria de Bruselas (NAB). Desde 1990, el clasificador está constituido por el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA).

Clasificador Central de Productos (CCP)
La CCP es la clasificación de productos que se basa en las características físicas de los bienes o en la naturaleza de los servicios prestados. La CCP entrega un marco para la comparación internacional de distintas estadísticas relacionadas con bienes y servicios.

Clasificador Internacional Industrial Uniforme (CIIU)
Clasificador que permite la comparación internacional de las estadísticas nacionales, distribuyendo los datos económicos según categorías de actividades con tecnología e insumos de producción análogas. En las cuentas nacionales de Chile, se usa la CIIU Revisión 3 (CIIU Rev.3) elaborada por la Comisión de Estadísticas de Naciones Unidas (1990) y publicada en la Serie M, N°4, Rev.3.

COICOP (Classification of Individual Consumption According to Purpose)
Corresponde a la clasificación del gasto en consumo de los hogares por finalidad, recomendada por el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN). Esta distingue categorías de gasto que agrupan productos con similar propósito.
El clasificador COICOP es utilizado internacionalmente para establecer la finalidad del consumo de los hogares, pues entrega un marco homogéneo de bienes y servicios, permitiendo analizar y comparar entre países el comportamiento de variables como gasto en salud, vivienda, transporte, etc.

COFOG (Classification of the Functions of Government)
Corresponde a la clasificación funcional del consumo del gobierno general, la cual permite identificar las finalidades u objetivos por los que dicho sector institucional incurre en gastos, o sea, distingue el tipo de necesidad que trata de satisfacer una transacción o el objetivo que persigue. Este tipo de clasificación distingue el consumo de gobierno según gasto, utilización y adquisición.

Construcción y otras obras
Partida de la Formación Bruta de Capital (FBCF). Comprende la realización de obras nuevas, de arrastre, ampliaciones y reparaciones mayores efectuadas por contratistas generales y/o especializados. Las otras obras incluyen las inversiones agrícolas (plantaciones forestales y frutales, implantación de praderas artificiales y ganado de capital) y las inversiones mineras (perforación de pozos petrolíferos). Más información aquí.

Consumo de capital fijo
Valor a costo corriente de reposición, de los activos fijos reproducibles consumidos durante un período contable como resultado de su utilización en el proceso productivo, de la obsolescencia previsible y de la tasa normal de daños imprevistos.

Consumo final efectivo
El consumo final efectivo es una partida relevante para los Hogares y Gobierno general. En el caso de los hogares, se mide por el gasto en consumo final más las transferencias sociales en especie recibidas. En tanto, el gobierno general debe deducir de su gasto en consumo final las transferencias sociales en especie otorgadas.

Consumo final o total
Es el consumo privado más el consumo del Gobierno general.

Consumo intermedio
Bienes no duraderos y servicios consumidos en la producción del período, incluye, además, el mantenimiento y las reparaciones corrientes de los bienes de capital y los gastos de investigación y desarrollo; los gastos indirectos en la financiación de la formación de capital, y los costos de transferencia derivados de las compras y ventas de activos no físicos y créditos financieros. Desde la perspectiva de la demanda, se denomina utilización o uso intermedio.

Cuentas económicas integradas
Proporcionan una visión sintética de la economía: cuentas corrientes, de acumulación y balances. En ellas se reúnen, en una misma tabla, las cuentas de los sectores institucionales, total de la economía y Resto del mundo y se equilibran los flujos de activos y pasivos.

Cuentas provisionales
Corresponden a cuentas que se elaboran con un grado menor de información; por lo tanto, están en proceso de incorporación de nuevos antecedentes.



D


Deflactor implícito del PIB
Índice que muestra la evolución de los precios de los componentes del PIB. El deflactor implícito tiene la siguiente expresión:

$$ DI\; PIB = {PIB \;a \;precios \;corrientes \over PIB \; volumen\; a\; precios \; del\; año\; anterior\; encadenado} $$
Derechos de importación y otros gravámenes
Pagos obligatorios que el importador realiza al Estado con fines fiscales o proteccionistas.



E


Efecto de la relación de términos de intercambio
Ganancia o pérdida derivada de las variaciones que experimentan los precios de los bienes y servicios transados con el exterior. Afecta el poder adquisitivo del ingreso nacional.

Empresa
Unidad institucional que participa en la producción de bienes y servicios para el mercado; las empresas pueden ser sociedades, cuasisociedades, instituciones sin fines de lucro y empresas no sociedades (unidades de producción del “sector Hogares”).

Establecimiento
Unidad estadística productora de un bien o grupo de bienes relativamente homogéneos, en cuanto a naturaleza, estructura de costos y tecnología de producción. Sus transacciones se registran en las cuentas de producción.

Excedente de explotación bruto
Corresponde a la producción bruta a precios de productor menos el consumo intermedio, la remuneración de los empleados, el consumo de capital fijo y los impuestos indirectos netos de subvenciones. Por definición, este excedente solo pueden obtenerlo las industrias o productores de mercado, puesto que, para los productores de no mercado su producción bruta es equivalente a la suma de sus costos explícitos. El excedente de explotación bruto incluye la asignación para el consumo de capital fijo.

Exportación de bienes y servicios
Transferencias de propiedad de bienes y prestación de servicios de los residentes de un país a los no residentes.



F


Fondos de pensiones y seguros
Esta categoría incluye fondos de pensiones y reservas técnicas de seguros. Los Fondos de pensiones comprenden las cuotas de los aportantes a los fondos de pensiones. Las reservas técnicas de seguros comprenden las reservas que mantienen las compañías de seguros frente a las pólizas de seguros de vida y a rentas vitalicias, y los anticipos de primas y reservas de siniestros por pagar tanto de seguros de vida como de riesgo.

Formación bruta de capital
La formación bruta de capital incluye formación bruta de capital fijo, variaciones de existencias y adquisiciones menos las disposiciones de objetos valiosos.

Formación bruta de capital fijo (FBCF)
Comprende los gastos que adicionan bienes nuevos duraderos a sus existencias de activos fijos, menos sus ventas netas de bienes similares de segunda mano y de desecho, efectuadas por las industrias, las administraciones públicas y los servicios privados no lucrativos que se prestan a los hogares.



G


Gasto de consumo final de gobierno
Valor de los bienes y servicios producidos por el gobierno para su propio uso, en cuenta corriente. Se determina restando a la producción bruta (suma del valor de su consumo intermedio de bienes y servicios, remuneración de los empleados, consumo de capital fijo e impuestos indirectos) el valor de las ventas de mercancías y no mercancías producidos por él.

Gasto de consumo final de las instituciones privadas sin fines de lucro (IPSFL)
Valor de los bienes y servicios producidos por estas instituciones para su propio uso en cuenta corriente. Es equivalente al valor de la producción bruta menos el valor de las ventas de bienes y servicios.

Gasto de consumo final de los hogares
Gastos efectuados por los hogares residentes en bienes nuevos duraderos y no duraderos y servicios, menos las ventas netas de bienes usados.

Gasto del PIB a precios de mercado
El gasto del PIB a precios de mercado es el valor del flujo de bienes y servicios finales, medido a través de su destino o utilización:


    Gasto en consumo final de los hogares
    Gasto en consumo final de las instituciones privadas sin fines de lucro
    Gasto en consumo final de gobierno
    Variación de existencias
    Formación bruta de capital fijo (FBCF)
    Exportación de bienes y servicios (FOB)
    Menos: Importación de bienes y servicios (CIF)

    Gasto del PIB a precios de mercado

Gasto interno bruto
Equivale al gasto en consumo final más la formación bruta de capital.

Gobierno general
Unidades institucionales que, además de cumplir con la responsabilidades políticas y con su papel en la regulación económica, producen principalmente servicios (y posiblemente bienes) no de mercado para el consumo colectivo y redistribuyen el ingreso y la riqueza.



H


Hogares como productores de servicios domésticos
Servicios domésticos que un hogar presta a otro, tales como asistencia para todo servicio, cocina, cuidado de niños, jardinería, etc. Estos servicios se definen como producción de uso propio de los hogares y sus costos consisten únicamente en la remuneración de los empleados.



I


Importación de bienes y servicios
Transferencia de propiedad de bienes y servicios no financieros prestados por los productores no residentes a los residentes del país.

Impuestos netos sobre la producción y las importaciones
Impuestos que gravan a los productores por la producción, venta, compra o utilización de bienes y servicios, que estos cargan a los gastos de producción, incluidos los derechos de importación, menos las subvenciones.

Impuestos netos de subvenciones
Los impuestos comprenden impuestos netos sobre los productos (IVA y derechos de importación), otros impuestos netos sobre la producción (tal como patentes) e impuestos sobre la renta.

Indicador mensual de actividad económica (IMACEC)
Indicador que tiene como objetivo estimar la evolución de la producción neta de bienes y servicios realizada por la economía durante un mes. Para su elaboración se emplea como referencia la Compilación de Referencia para la economía chilena 2013. Más información aquí.

Industrias
Establecimientos residentes y unidades análogas públicas y privadas que producen bienes y servicios para su venta, a un precio que normalmente cubra su costo de producción.

Ingresos corrientes procedentes del exterior
Ingresos registrados en la cuenta de transacciones exteriores en cuenta corriente, provenientes de la exportación de bienes y servicios, ingresos de factores del Resto del mundo y transferencias corrientes del Resto del mundo.

Ingreso disponible bruto
El ingreso disponible bruto corresponde al saldo de la cuenta de distribución secundaria del ingreso. Para los sectores Hogares y Gobierno general, representa el monto del que disponen efectivamente para financiar su consumo.

Ingreso disponible bruto ajustado
El ingreso disponible bruto ajustado es el saldo contable de la cuenta de redistribución del ingreso en especie. Este resulta relevante para los sectores Gobierno general y Hogares, mientras que para los sectores Sociedades financieras, Empresas no financieras y Economía nacional no hay distinción entre ingreso disponible bruto e ingreso disponible bruto ajustado, por cuanto son iguales. En los Hogares, este saldo representa el monto máximo que pueden permitirse consumir, y siempre será mayor que su ingreso disponible bruto. En el Gobierno general, el saldo representa el valor máximo de los servicios colectivos que puede proporcionar a la comunidad, y siempre será menor que su ingreso disponible bruto.

Ingreso empresarial
En el sector empresas no financieras, se incorpora el ingreso empresarial, concepto cercano a la utilidad de la contabilidad comercial. Este se construye por la suma de las rentas de la producción más las rentas de la propiedad netas, excluyendo el pago de dividendos y las utilidades reinvertidas.

Ingreso mixto bruto
Al igual que el excedente de explotación, es la variable residual entre la producción bruta y los insumos intermedios y resto de los componentes del valor agregado. A diferencia del excedente, este residuo se calcula para aquellas unidades de producción que no están constituidas como sociedad, y que, por tanto, forman parte del sector institucional de los Hogares. Se denomina ingreso mixto, porque considera parte de remuneraciones y parte del excedente de explotación de los propietarios y familiares que trabajan en esas unidades. Esas personas no reciben un sueldo o salario explícito y, por tanto, no se puede estimar razonablemente qué parte de sus ingresos de la producción corresponde al factor trabajo y cuál al factor capital.

Ingreso nacional bruto
Ingresos percibidos por los factores de la producción de propiedad de los residentes en el país. Comprende la remuneración al trabajo y el excedente de explotación más los ingresos netos por factores de la producción recibidos del exterior.

Ingreso nacional bruto disponible nominal a precios de mercado
Ingreso percibido por las unidades residentes, independiente de su origen, después de deducir los pagos por transferencias corrientes. Es equivalente al ingreso nacional bruto a precios de mercado, más las transferencias corrientes netas recibidas del exterior, distintas de los ingresos de la propiedad y de la empresa.

Ingreso nacional bruto disponible real
Equivale al producto interno bruto en términos reales más el ingreso neto de factores y transferencias corrientes netas con el exterior, ajustado por el efecto de la relación de los términos de intercambio. Permite medir la evolución en el poder adquisitivo del producto nacional bruto en términos reales.

Ingreso neto de factores del resto del mundo
Ingreso recibido desde el exterior menos ingresos pagados al exterior por concepto de renta de inversiones, intereses, dividendos y otros ingresos de factores obtenidos en el exterior por los residentes.

Instituciones privadas sin fines de lucro (IPSFL)
Las IPSFL son aquellas que obtienen su ingreso principalmente de transferencias y operan en algunos casos sin cubrir los costos de su actividad. Producen bienes y servicios de no mercado, y ocasionalmente pueden vender mercancías. La producción bruta es igual a sus costos y la fracción no vendida se considera consumo final de la propia IPSFL.

Instrumentos financieros

a) Efectivo y depósitos
Efectivo y depósitos incluye oro monetario, derechos especiales de giro (DEG), billetes y monedas, depósitos y otros depósitos (no transferibles como los depósitos a la vista).

b) Títulos
Instrumento financiero que comprende los títulos que otorgan el derecho incondicional a recibir una cantidad de dinero en una fecha determinada, los cuales se negocian en mercados organizados con una tasa de descuento. También comprende los títulos que dan el derecho a percibir una cantidad fija o un ingreso variable de dinero contractualmente determinado (los pagos de intereses no dependen de los beneficios del deudor). Los títulos incluyen títulos de corto y largo plazo, clasificados según plazo inicial de vencimiento, y derivados financieros netos.
Los derivados financieros, incluyen instrumentos y contratos que derivan su valor de otro activo subyacente.

c) Préstamos
Incluye los créditos financieros originados en transacciones directas entre prestamista y prestatario.
Los préstamos se clasifican en corto y largo plazo. En préstamos de corto plazo se incluyen los préstamos cuyo vencimiento inicial es a un año o menos, y los préstamos exigibles a la vista incluso cuando se espera que se mantengan durante más de un año. En préstamos a largo plazo se incluyen préstamos cuyo vencimiento es a más de un año como, por ejemplo, los préstamos hipotecarios para la vivienda.

d) Acciones y otras participaciones
Instrumento financiero que comprende acciones, participación en sociedades y participación neta de los propietarios en cuasisociedades.
Las acciones y otras participaciones reconocen un derecho tanto al valor como a las rentas residuales de las sociedades, después de cubrir las obligaciones con todos los acreedores.
Las aportaciones netas de los propietarios a las cuasisociedades corresponden a las contribuciones netas que los propietarios hacen a las reservas de sus empresas, con el propósito de aumentar o reducir las inversiones de capital.

e) Participaciones emitidas por fondos de inversión
Considera las cuotas de los fondos de inversión de renta variable que se financian con aportes en dinero que hacen distintos agentes institucionales, los cuales son invertidos por las sociedades administradoras en instrumentos financieros de oferta pública, de renta fija y/o de renta variable.

f) Fondos de pensiones y seguros
Esta categoría incluye fondos de pensiones y reservas técnicas de seguros. Los Fondos de pensiones comprenden las cuotas de los aportantes a los fondos de pensiones y los bonos de reconocimiento emitidos por el Estado (principal y capitalización de intereses). Las reservas técnicas de seguros comprenden las reservas que mantienen las compañías de seguros frente a las pólizas de seguros de vida y a rentas vitalicias, y los anticipos de primas y reservas de siniestros por pagar tanto de seguros de vida como de riesgo.

g) Otras cuentas

Instrumento financiero que comprende:
  • créditos comerciales y anticipos, y otras cuentas. concedido a empresas, administraciones públicas y hogares, y los anticipos por crédito comercial para bienes y servicios trabajos en curso o que se van a realizar.

  • otras cuentas: Derechos y obligaciones por cobrar y pagar que no están incluidas en otros instrumentos financieros. Por ejemplo, en relación con los impuestos, intereses, dividendos, alquileres, sueldos y salarios e indemnizaciones de seguros, que se han de percibir o pagar.

IVA neto recaudado
Impuesto al valor agregado recaudado por el Gobierno y pagado en última instancia por los compradores que no tienen derecho legal a recuperar este gravamen.



M


Maquinaria y equipos
Bienes duraderos que se adicionan al activo fijo (excepto los incluidos en construcción y otras obras) tales como buques, camiones, generadores de energía eléctrica, trilladoras, tractores, grúas, equipos e instrumentos para profesionales, maquinaria de uso industrial, etc. Se utilizan en procesos de producción durante más de un año. Más información aquí.

Margen de distribución
Valor de los servicios de comercio y transporte prestados para entregar las mercancías desde los establecimientos de los productores a los compradores.



O


Oferta interna
Mercancías típicas de cada actividad producidas en forma principal o secundaria por los productores residentes.

Oferta total a precios de usuario
Valor bruto de producción a precios de productor más las importaciones CIF y sus respectivas tributaciones, los márgenes de distribución y el IVA no deducible.

Otras cuentas
Las otras cuentas incluyen créditos comerciales y anticipos, y otras cuentas.

Otros bienes y servicios
Bienes y servicios que no se venden normalmente en el mercado a un precio que cubra sus costos de producción. Es el caso de la mayor parte de la producción bruta de los productores de servicios privados no lucrativos, de la administración pública, del servicio doméstico prestado por un hogar a otro. También se incluyen las compras directas en el exterior de los hogares y administración pública, y las realizadas por los no residentes en el mercado interno (turistas y embajadas).



P


Participaciones emitidas por fondos de inversión del mercado monetario
Esta categoría incluye las participaciones de aquellos fondos mutuos que realizan sus inversiones principalmente en instrumentos del mercado monetario e instrumentos de deuda transferibles con un vencimiento residual inferior o igual a un año. Las participaciones de fondos del mercado monetario agrupan a los fondos mutuos tipo 1 y 2 de la clasificación asignada por la Comisión del Mercado Financiero (CMF) correspondiente a aquellos con carteras de duración menor o igual a 360 días.

Participaciones emitidas por fondos de inversión distintos a las del mercado monetario
Esta categoría incluye las participaciones de aquellos fondos de inversión en los que los recursos captados se invierten principalmente en activos financieros de duración mayor a un año y en activos no financieros (como es el caso de los inmuebles), por lo tanto, no son sustitutos próximos de los depósitos. Incluye a los fondos mutuos y a los fondos de inversión.

Prestaciones sociales netas de cotizaciones
Las contribuciones sociales son pagos efectivos o imputados a los sistemas de seguros sociales. Las prestaciones sociales son transferencias corrientes que reciben los hogares para que puedan atender a las necesidades derivadas de ciertos sucesos o circunstancias (enfermedad, desempleo y/o jubilación).

Producción bruta
Valor de mercado de los bienes y servicios generados durante un período contable, incluyendo los trabajos en curso y los productos para su utilización por cuenta propia.

Producción bruta principal y secundaria
La producción de un determinado bien o servicio se considera producción principal cuando proviene de la rama de actividad que agrupa establecimientos especializados en su elaboración, y producción secundaria a toda aquella que no sea característica de la actividad en que se encuentre clasificado el establecimiento que la produce.

Producción de mercado
Es la producción destinada a su venta en el mercado a un precio económicamente significativo. Es producción principalmente generada por empresas constituidas como sociedad y representa la parte principal de la producción bruta de la economía.

Producción de no mercado
Constituida por los bienes y servicios principalmente generados por el gobierno o instituciones privadas sin fines de lucro, destinada a ser distribuida gratuitamente o a precios no significativos a otras unidades institucionales o a la comunidad en su conjunto. Un ejemplo típico son los servicios de educación y salud pública que se proporcionan gratuitamente o a valores muy inferiores a su costo de producción.

Producción para uso final propio
Es la producción no transada en el mercado, destinada a uso propio. Los casos más relevantes de producción de uso propio son la producción para autoconsumo agrícola, las obras de construcción efectuadas por los mismos productores que las utilizarán, los servicios que las viviendas prestan a sus propietarios y los servicios domésticos remunerados para autoconsumo de los hogares.

Producto interno bruto (PIB) a precios de mercado
Es una de las medidas de producción de bienes y servicios, neta de duplicaciones, generados en el país en un determinado período. Se valora a precios de mercado y su medición se efectúa generalmente a través del valor agregado por las diversas ramas de actividad económica, o productores, incluyendo, además, el impuesto al valor agregado (IVA recaudado) y los derechos de importación.

      Valores agregados sectoriales
      + IVA neto recaudado
      + Derechos de importación

      PIB a precios de mercado

Es igual al gasto del PIB, a precios de mercado o a la suma de las remuneraciones de los empleados, el consumo de capital fijo, los impuestos indirectos netos y el excedente de explotación.
Más información aquí.

Producto interno bruto regional
Valor agregado generado por los establecimientos o unidades económicas residentes en una determinada región del país. En las cifras presentadas, no se han regionalizado las variables IVA neto recaudado ni los derechos de importación, las cuales están incluidas en el PIB a escala nacional.

Producto nacional bruto
Producto interno bruto más los ingresos netos por factores de producción recibidos del resto del mundo.

Producto o ingreso per cápita
Es el cuociente entre el producto o ingreso y la población total promedio para un período determinado.



R


Rama de actividad económica
Agrupa a los establecimientos que producen principalmente bienes y servicios de naturaleza relativamente homogénea. Sin embargo, un establecimiento puede producir secundariamente bienes y servicios que son principales o típicos de otras ramas.

Remuneración de los empleados
Es el pago de sueldos y salarios en dinero y/o en especie, efectuado por los productores residentes a sus empleados. Incluye, además, la contribución pagada o imputada a la seguridad social, cajas privadas de pensiones y regímenes análogos, y los seguros de vida tomados por los empleadores en favor de sus empleados.

Rentas de la producción
Las rentas de la producción comprenden el excedente bruto (ingreso de la producción generado por industrias o productores de mercado, incluyendo el consumo de capital fijo), ingreso mixto bruto (ingreso de la producción generado por unidades que no están constituidas en sociedad, incluyendo el consumo de capital fijo), remuneración de los asalariados e imputación bancaria (valor del servicio de intermediación financiera).
En el sector Hogares, las rentas de la producción incluyen remuneraciones recibidas, ingreso mixto bruto y excedente bruto. En el sector Empresas no financieras es igual al excedente bruto. Para el Gobierno general, es igual al consumo de capital fijo, puesto que su excedente es cero. En el sector Sociedades financieras incluye excedente bruto e imputaciones bancarias.

Rentas de la propiedad netas
Las rentas de la propiedad son las rentas que recibe el propietario de un activo financiero o de un activo material no producido, a cambio de proporcionar fondos o de poner el activo material no producido a disposición de otra unidad institucional. Incluye: intereses, dividendos, utilidades reinvertidas, rentas por pólizas de seguros, rentas de la tierra y otras rentas. Su presentación neta refleja las rentas de la propiedad recibidas menos las pagadas.
En el sector empresas, las rentas de la propiedad netas excluyen el pago de dividendos y las utilidades reinvertidas.

Resto de la economía
Para efectos de la presentación, en algunos cuadros, pertenecen a esta clasificación los siguientes subsectores: Sociedades no financieras públicas, Sociedades anónimas no financieras abiertas y cerradas (privadas), y Hogares y resto de las empresas no financieras.

Resto del mundo
La cuenta Resto del mundo registra las transacciones efectuadas por las unidades no residentes con los agentes residentes.



S


Saldo de operaciones corrientes con el exterior (o ahorro externo)
Es el saldo de la cuenta de transacciones corrientes del exterior, el cual comprende las exportaciones de bienes y servicios netas de importaciones y las otras transacciones corrientes netas, las que están constituidas por los flujos de transferencias corrientes y pagos de factores.

Servicios de intermediación financiera medidos indirectamente (SIFMI)
Se denominan SIFMI a los cobros implícitos que realizan los intermediarios financieros (IF), en las operaciones de depósitos y préstamos con sus clientes. Las operaciones financieras que generan SIFMI, son los depósitos y préstamos asociados a bancos comerciales, cooperativas de ahorro y crédito, leasing, factoring, Dirección General de crédito Prendario (Dicrep) y Cajas de Compensación de asignación familiar (CCAF). Cuando se realiza una operación de depósito o préstamo, el IF paga o recibe un monto de intereses, el cual incluye implícitamente un pago por dichos servicios. Reemplaza la estimación de imputaciones bancarias utilizada anteriormente, que correspondía a la diferencia entre los intereses recibidos y los intereses pagados, producidos por las instituciones financieras.

Sociedades financieras
Son las unidades institucionales dedicadas principalmente a la intermediación financiera o a las actividades financieras auxiliares. Están constituidas por los siguientes subsectores: Banco Central de Chile, bancos comerciales y otras instituciones de depósito, otros intermediarios financieros, fondos de pensiones, compañías de seguros e isapres y auxiliares financieros.

Subvenciones
Donaciones por cuenta corriente realizadas por la administración pública a las industrias privadas y a las sociedades públicas.



T


Títulos de deuda
Los títulos de deuda incluyen bonos, pagarés o letras de corto y largo plazo, clasificados según plazo inicial de vencimiento.

Transferencia
Se define como una transacción mediante la cual una unidad institucional suministra un bien, un servicio o un activo a otra unidad sin recibir de esta ninguna contrapartida. La transferencia puede ser corriente o de capital.

Transferencias corrientes netas
Las transferencias corrientes netas corresponden a otras transferencias corrientes recibidas menos las pagadas. Estas se componen de primas netas de seguros, indemnizaciones de seguros y transferencias corrientes diversas.

Transferencia corriente neta del exterior
Desembolso corriente sin contrapartida entre agentes económicos residentes y el resto del mundo.

Transferencias netas de capital
Las transferencias de capital son transacciones en las que se traspasa la propiedad de un activo (distinto del dinero y de las existencias) de una unidad institucional a otra, en las que se transfiere dinero para que el beneficiario pueda adquirir otro activo, o en las que se transfieren los fondos obtenidos mediante la disposición de otro activo. Su presentación neta refleja las transferencias netas de capital recibidas menos las pagadas.

Transferencias sociales en especie
Las transferencias sociales en especie comprenden los bienes y servicios individuales proporcionados a los hogares como transferencias en especie por unidades de las administraciones públicas y las IPSFL, tanto si se han adquirido en el mercado, como si proceden de la producción no de mercado de las unidades de las administraciones públicas y las IPSFL. Pueden financiarse por medio de impuestos, cotizaciones de seguridad social y otros ingresos de las administradoras públicas o, en el caso de las IPSFL, por medio de donaciones o de rentas de la propiedad. Algunos ejemplos de las transferencias sociales en especie son reembolsos de organismos de seguridad social y bienes y servicios vinculados a la salud sin necesidad de realizar un reembolso.



U


Unidad institucional
Entidad económica con capacidad para poseer activos, contraer pasivos y realizar actividades económicas y transacciones con otras entidades. Se agrupan en sectores de acuerdo con su forma legal de organización y con sus objetivos institucionales.

Utilización final
Corresponde a la asignación de bienes y servicios al gasto de consumo final, formación bruta de capital fijo, variación de existencia y las exportaciones.



V


Valor agregado bruto
Producción bruta de los productores de mercado y de no mercado en valores a precios de productor, menos los valores a precio de comprador del consumo intermedio. Es equivalente a la suma de remuneraciones, impuestos indirectos netos de subvenciones, asignación para el consumo de capital fijo y excedente de operación de los establecimientos productores.

Valor a precios básicos
Corresponde a los precios del productor sin impuestos. En el caso de la producción, corresponde a los precios predio (agricultura), precios playa (pesca), precio fábrica (manufactura) o, en general, a los precios en el establecimiento del productor. En el caso de las importaciones, corresponde a los precios CIF (costo, seguros y transporte). Para conformar los precios básicos de los productos importados, se agregan los derechos de importación cuando correspondan a derechos proteccionistas.

Valor a precios de productor
Corresponde a los precios básicos más los impuestos netos de subvenciones sobre los productos. En Chile, estos impuestos se refieren al impuesto al tabaco y a los combustibles, sean de origen nacional o importado.

Valor a precios de usuario o comprador
Precio de mercado de bienes y servicios en el punto de entrega al comprador o valor a precio del productor más los márgenes de distribución.

Valoración a precios corrientes
Valoración de bienes y servicios al precio pagado efectivamente por ellos en las respectivas transacciones de compraventa.

Valoración a precios de mercado y costo de factores
Valoración a precio de mercado es el valor pagado por los compradores a los productores, incluyendo los impuestos indirectos netos de subvenciones. En cambio, a costo de factores excluye dichos impuestos indirectos netos.

Variación de existencias
Es el valor que a nivel de establecimiento y durante un período contable, tiene la variación física de las existencias de materias primas y otros materiales, suministros y los trabajos en curso (excepto los relacionados con obras de construcción). Incluye, además, los productos terminados en poder de las industrias residentes y administraciones públicas. Más información aquí.

Variación neta en los fondos de pensiones
La variación neta en los fondos de pensiones corresponde al ajuste por la variación neta de la participación de los Hogares en los fondos de pensiones. Es igual a las contribuciones al fondo de pensiones por parte de los hogares, más las rentas de la propiedad ganadas por las inversiones representativas del fondo menos los beneficios pagados a los hogares.

Volumen a precios del año anterior encadenado
Corresponden a las mediciones de cuentas nacionales en términos reales, que a partir de la compilación de referencia 2008, reemplazan a las estimaciones construidas sobre una base de precios fija (relativa al año de referencia).
Las medidas de volumen se obtienen a partir de una base de precios móvil, que utiliza los precios del año anterior para valorar las cantidades del año en curso. Así, se elaboran índices de Laspeyres anual a precios promedio del año anterior, los que posteriormente se encadenan, a través de índices que vinculan los datos de cada período y base entre sí, para obtener mediciones con los atributos de series de tiempo.