A


Administradoras Generales de Fondos (AGF)
Corresponden a los fondos del mercado monetario y de aquello de plazo superior a un año, junto con las Administradoras Generales de Fondos, que se encuentran supervisados por la Comisión para el mercado financiero (CMF).



B


Base monetaria
Constituyen los Pasivos del Banco Central compuesto por billetes, monedas y cheques emitidos por este que se encuentran en libre circulación, más depósitos del sistema financiero en el Banco Central.

Bonos o pagarés de la tesorería
Corresponden a instrumentos emitidos por la Tesorería General de la República en posesión de los bancos comerciales. Se clasifican en instrumentos para negociación, disponible para la venta y hasta el vencimiento. Consideran BTU y BTP.



C


Cámaras de Compensación
Entidades que compensan transacciones de instrumentos financieros de los participantes que la conforman sin constituirse en contraparte central de las mismas.

Circulante
Corresponde a billetes y monedas en circulación mantenidos por el sector privado.

Colocaciones comerciales
Constituyen el monto de dinero que otorgan los bancos a empresas de diverso tamaño para satisfacer las necesidades de capital de trabajo, adquisición de bienes, pago de servicios orientados a la operación de la empresa o para refinanciar pasivos con otras instituciones y proveedores de corto plazo. En esta categoría se consideran los prestamos a través de líneas de crédito, tarjetas de crédito, leasing y factoring.

Colocaciones contingentes
Corresponden a las operaciones en que un cliente asume el compromiso u obligación de hacer frente al pago o desembolso si ocurre algún evento que lleve al banco a ejecutar el instrumento garantizado. De acuerdo con la CMF en este tipo de crédito se clasifican deudores por avales y finanzas; boletas de garantía; cartas de crédito del exterior confirmadas; cartas de garantía interbancarias.

Colocaciones de comercio exterior
Son préstamos otorgados por los bancos los cuales están orientados a financiar importaciones o exportaciones de empresas. Bajo esta categoría se clasifican las operaciones por cartas de crédito, letras de cambio o pagarés provenientes del pago de operaciones de comercio exterior.

Colocaciones de consumo
Corresponden al monto de dinero que otorgan los bancos a las personas para la adquisición de bienes o pagos de servicios los cuales normalmente son pactados para ser pagados en cuotas. En esta categoría se consideran los créditos de consumo, sobregiros en cuenta corriente de las personas, el uso de las tarjetas de crédito y las colocaciones de leasing.

Colocaciones de empresas
Corresponden a la suma de las colocaciones comerciales y comercio exterior.

Colocaciones de vivienda
Son préstamos que entregan los bancos para la adquisición de una propiedad ya construida, un terreno o también para la construcción de viviendas. En esta categoría se consideran las operaciones con letras de crédito y los préstamos con mutuos hipotecarios.

Colocaciones efectivas
Constituyen un traspaso efectivo de fondos desde un banco a un tercero (clientes), bajo la premisa que en el futuro el cliente devolverá dichos fondos. Los montos y plazos están determinados de antemano. Entre estos tipos de crédito se clasifican los deudores en cuentas corrientes, prestamos comerciales, de consumo, hipotecario, interfinanciero y créditos vencidos entre otros.

Compañías de Seguros
Corresponde a las compañías de Seguros Generales y Seguros de Vida, que están bajo la supervisión de la Comisión para el mercado financiero (CMF).

Corredoras de Bolsa y Agencias de Valores
Corresponden a las Corredoras de Bolsas y Agencias de Valores, fiscalizadas por la Comisión para el mercado financiero (CMF).



D


Depósitos a menos de un mes
Corresponde a sumas de dinero entregadas a una institución financiera que se pueden girar sin necesidad de avisar previamente a la institución. En estas categoría se consideran las cuentas corrientes y los depósitos a la vista.

Depósitos a más de un mes
Corresponden a sumas de dinero entregadas a una institución financiera, con el propósito de generar intereses en un período de tiempo determinado. Los depósitos a plazo pueden clasificarse en: depósitos a plazo fijo, en que la institución se obliga a devolver el dinero depositado en un día prefijado incluyendo los reajustes e intereses hasta esa fecha y depósitos a plazo renovable en que existe la posibilidad de prorrogar automáticamente el depósito por un nuevo período. Bajo esta categoría se consideran los depósitos a plazo, cuentas de ahorro a plazo, bonos corrientes.

Documentos del Banco Central
Corresponden a los instrumentos emitidos por el Banco Central en posesión de los bancos comerciales. Dichos instrumentos se categorizan en: instrumentos para negociación, disponible para la venta y hasta el vencimiento. Consideran los BCP, BCU, Ceros, BCP, PDB y PRC.



E


Empresas del Sector Real
Corresponden a las empresas tanto públicas como privadas, incluidas las casas matrices que ejercen gestión sobre sus filiales.

Entidad de Contraparte Central (ECC)
Es una cámara de compensación que se interpone entre contrapartes de contratos negociados bilateralmente, en uno o más mercados financieros, convirtiéndose en comprador de cada vendedor y vendedor de cada comprador, garantizando así la ejecución futura de contratos abiertos.

Entidad del Mercado Cambiario Formal (MCF)
Grupo de empresas bancarias y casas de cambios autorizadas por el Banco Central de Chile, y cuyas operaciones de cambios internacionales se reportan al mismo.



F


Fondos de Pensiones
Corresponde a los fondos administrados por las Administradoras de Fondos de Pensiones, registradas en la Superintendencia de Pensiones.



I


Instrumentos de empresas emitidos en el país
Corresponden a la emisión de deuda por parte de las empresas que se encuentran en posesión de los bancos comerciales.



M


M1
Circulante más cuentas corrientes netas de canje, depósitos a la vista en bancos distintos de cuentas corrientes a la vista netos de canje y depósitos de ahorro a la vista.

M2
M1 más depósitos a plazo, depósitos de ahorro a plazo, cuotas de fondos mutuos con inversiones en instrumentos de deuda con duración de hasta un año y captaciones de cooperativas de ahorro y crédito, menos depósitos a plazo de los fondos mutuos mencionados y de las cooperativas de ahorro y crédito.

M3
M2 más depósitos en moneda extranjera, documentos del Banco Central de Chile, bonos de Tesorería, letras de crédito hipotecario, efectos de comercio, bonos de empresas, cuotas del resto de los fondos mutuos y cuotas de AFP en ahorro voluntario, menos lo que los fondos mutuos y AFP tienen invertido en los activos que componen este agregado.

Mercado Cambiario Formal (MCF)
El BCCh tiene la potestad de exigir que determinadas operaciones de cambios internacionales sean realizadas a través del MCF que actualmente está constituido por las empresas bancarias y otras entidades que el BCCh autorice (Capítulo III del Compendio de Normas de Cambios Internacionales).



O


Obligaciones con letras de crédito
Corresponden a instrumentos emitidos por los bancos para financiar la construcción de viviendas y otras actividades productivas. Se reajustan de acuerdo a la variación de la unidad de fomento (UF) y pueden ser prepagados a la tasa de emisión por el banco emisor.

Otros documentos emitidos por organismos fiscales
Corresponden a instrumentos de deuda publica, distintos de los bonos de la Tesorería General de la República. En esta categoría se encuentran bonos de reconocimiento emitidos por el I.N.P y bonos de vivienda y urbanismo emitidos por el MINVU ( Ministerio de Vivienda y urbanismo).

Otros documentos emitidos por otras instituciones financieras del país
Corresponden a instrumentos financieros emitidos por los bancos. En esta categoría se encuentran los bonos, letras de crédito y depósitos a plazo.

Otros Sectores
Corresponden a los Hogares, Gobierno, Banco Central y Otras Sociedades Financieras no contempladas en otros sectores. En el caso del Banco Central, se consideran los programas de intervención cambiaria y gestión de liquidez, ya sea mediante operaciones de compra/venta spot de moneda extranjera, FX Swaps, Swaps y Forwards de divisas, entre otros.

Over-the-counter (OTC)
Corresponde a una expresión utilizada para describir transacciones de productos financieros efectuadas directamente entre contrapartes, fuera de bolsas de valores organizadas.



P


Posición de compra
Son los contratos vigentes de compra de moneda extranjera a cambio de moneda local (Peso Chileno y Unidad de Fomento), que las entidades del Mercado Cambiario Formal mantienen con los distintos sectores, al cierre del periodo.

Posición de venta
Son los contratos vigentes de venta de moneda extranjera a cambio de moneda local (Peso Chileno y Unidad de Fomento), que las entidades del Mercado Cambiario Formal mantienen con los distintos sectores, al cierre del periodo.

Posición Interbancaria
Son los contratos vigentes de venta de moneda extranjera a cambio de moneda local (Peso Chileno y Unidad de Fomento), que las entidades del Mercado Cambiario Formal mantienen entre sí al cierre de cada periodo, contabilizados una sola vez.

Posición neta de derivados del MCF
Es el saldo (expresado en montos nocionales) de contratos de derivados vigentes al cierre de cada mes, considerando todos los instrumentos utilizados por las empresas bancarias y otras entidades que operan en el Mercado Cambiario Formal, siendo los más comunes los Forwards, FX Swaps, Cross Currency Swap y Opciones. Corresponde a la resta entre la posición de compra de moneda extranjera menos la posición de venta al cierre del periodo. Signo positivo indica posición compradora neta de moneda extranjera de las instituciones del Mercado Cambiario Formal, mientras que signo negativo indica posición vendedora neta de moneda extranjera del MCF, desglosado por los distintos sectores.



S


Sector Externo
Corresponden a contrapartes no residentes.

Suscripción
Es el volumen (flujo), expresado en montos nocionales, de contratos de derivados pactados durante el periodo, considerando todos los instrumentos utilizados por las empresas bancarias y otras entidades que operan en el Mercado Cambiario Formal, siendo los más comunes los Forwards, FX Swaps, Cross Currency Swap y Opciones.

Suscripción Total
Corresponde al volumen transado de compra más venta de moneda extranjera a cambio de pesos chilenos y unidades de fomento, durante un periodo de tiempo, realizado por las entidades del Mercado Cambiario Formal (MCF).



T


Transacciones Spot del MCF
Es el volumen (flujo) de compra y ventas contado de moneda extranjera a cambio de pesos chilenos realizadas durante el periodo, efectuadas por las empresas bancarias y otras entidades que operan en el Mercado Cambiario Formal, con las distintas contrapartes del mercado local y del mercado externo.



V


Venta de títulos con pacto de retrocompra
Corresponden a operaciones en que la institución bancaria vende activos financieros y simultáneamente pacta su futura compra a un precio y plazo predeterminado.